Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2008

Escandaloso: ´En Justicia tenemos fondo de armario´

Sánchez de León justifica el "momento de serenidad presupuestaria" por la inversión del pasado. El pago de los 5 nuevos juzgados no está en las cuentas y se aplaza hasta 10 años
J. G. G., Valencia La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, justificó ayer en las Corts el descenso de las inversiones en su área, una panorama que con cierto lirismo calificó de "momento de serenidad presupuestaria", por la inversión de años anteriores. "Tenemos un buen fondo de armario", aseveró recurriendo a esta expresión "femenina", dijo. Sánchez de León, consellera desde de septiembre, llegó con el Presupuesto de la Generalitat para 2009 ya cocinado. Se encontró con una dotación de 328,2 millones -un 0,3% más que este año-, en la que las inversiones caen un 18,7%. En Justicia, la bajada es del 12%. Ayer, en la tercera jornada de comparecencias de consellers para explicar los presupuestos, Enric Morera, de Compromís-Bloc, y la socialista Josefa Andrés le reprocharon el "recorte" de los fondos para obras en juzgados y recordaron que el Ministerio de Justicia sube un 6%. El Consell puede aumentar sólo un 0,3% porque "desde que gobierna Camps la inversión en Justicia se ha duplicado". "Su fondo de armario es una deuda [de la Generalitat] estrafalaria, de más de 13.000 millones", asestó Morera. Andrés dio un dato sorprendente: El presupuesto recoge 23 millones para inversión en Justicia pero, según la información por escrito del departamento, el abono de las anualidades por pago aplazado de juzgados ya construidos, como la Ciudad de la Justicia de Valencia, se come casi todos los fondos, 21,2 millones. La consellera admitió que los 23 millones "sólo son para adecuar los juzgados que no han podido ser renovados", pagar parte de los que están "en marcha" y preparar las licitaciones de los 5 nuevos órganos judiciales. Estos forman parte de los 16 del plan Justi-Seu, que prevé una inversión de 250 millones y sustituye al Pladij, que recogía otros 250 millones. Este esfuerzo permite "mantener" las obras previstas pero "aquilatar en el tiempo los proyectos que no son básicos".
Lo inédito es que la totalidad de la inversión nueva en juzgados no está en las cuentas. Una disposición de la ley de acompañamiento faculta al Consell a financiar los juzgados de Torrent, Xàtiva, Mislata, Alicante y Villena mediante la fórmula de pago aplazado, abonando esta deuda a partir de 2011 y hasta 10 años después de finalizados.

Recorte al turno de oficio

La consellera dijo que dedicará 4,5 millones en contratar las 155 personas para los 23 nuevos órganos judiciales que habrá el próximo año, aunque se quejó de que ha reclamado a Madrid 35. Morera censuró que el 89% de sus fondos los destinará a gasto corriente y sólo el 10% a inversión. Andrés denunció que la conselleria no pide más juzgados porque no tiene dinero para ponerlos en marcha, y recriminó el recorte de 4 millones en el turno de oficio.

Escuela de verano para altos funcionarios

Las cuentas de 2009 de Justicia y Administraciones Públicas incluyen una sorprendente novedad en tiempos de crisis. Y nada menos que como uno de los nueve "objetivos básicos" del área de Formación y estudios: La puesta en marcha de una "escue?la de verano para responsables de departamentos (secretarios generales administrativos, jefas y jefes de Área, y jefas y jefes de Servicio)". Lo denunció ayer la socialista Josefa Andrés, quien inquirió a la consellera sobre si esto era "una compensación para el [alto funcionario] que obedece y es bueno]". "¿Esto es austeridad?", preguntó.Andrés también destacó el recorte en 457.000 euros, el 34%, de la subvención para la organización del Campus Party en Valencia, que pasa de una ayuda de 1.317.120 euros a tan sólo 860.000 el próximo año.
Fuente: Levante-emv.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno lo de las escuelas de verano, que las hagan en expojove..