Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Poder Judicial expedienta a un juez de Gandia por duplicar en dos años los casos pendientes

El órgano de gobierno de los magistrados inicia una investigación para determinar la sanción
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado que el titular del juzgado de lo penal número 1 de Gandia ha multiplicado por dos el número de casos pendientes de resolver en apenas dos años, según se desprende del expediente abierto ayer por la comisión disciplinaria de la institución. Tal y como informó Gabriela Bravo, portavoz del órgano de Gobierno de los magistrados, la pendencia de asuntos sin enjuiciar en el juzgado valenciano se ha incrementado en un 212% desde 2006. Además, apuntó que el aumento del volumen de trabajo pendiente es atribuible a la "insuficiente actividad" de su titular, Rafael Sempere Doménech,"tanto por los pocos juicios que señala como por todos los que suspende", según recogió la agencia Europa Press.
Tras la primera actuación del CGPJ, se inicia un periodo que servirá para certificar la supuesta acumulación de faena pendiente, que según fuentes de la institución, puede durar "entre tres y cuatro meses". También destacaron que cabe la posibilidad de que tras la fase de investigación se determine que no existe ningún tipo de negligencia y que el expediente sea archivado sin tomar ninguna medida.
La investigación se realiza después de que la inspección del Consejo detectara anomalías en el funcionamiento del juzgado, hecho que se notificó a la comisión disciplinaria, reunida ayer. El expediente incoado hace referencia a una "presunta falta muy grave" de desatención y retrasos en la tramitación de procesos. En el peor de los casos, Sempere puede ser apartado de forma permanente de la carrera judicial, multado con hasta 6.000 euros o suspendido de empleo y sueldo entre un mes y tres años, según explicaron las citadas fuentes, atendiendo a la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, la comisión abrió expediente al titular del juzgado de primera instancia número 4 de Madrid, Joaquín Ebile, por tres faltas muy graves de desatención y retraso. Ebile tiene abierto otro expediente por faltas de esta naturaleza.
La posibilidad de que el juez valenciano sea sancionado se conoció después de que una encuesta estableciera que casi la mitad de los residentes de la Comunitat (43%) consideran que la justicia es el servicio público que peor funciona.
La última actuación del Poder Judicial en relación a un magistrado de la Comunitat afectó a la jueza de Dénia Laura Alabau por paralizar un enlace entre personas homosexuales. Esta alegó una supuesta inconstitucionalidad de la ley de matrimonios homosexuales. El pasado mes de septiembre el mismo organismo decidió retirar la sanción impuesta a la magistrada, que ascendía a 305 euros, lo que generó fuertes críticas por parte de colectivos que defienden los matrimonio entre gays y lesbianas, amparados por la citada normativa. La retirada de la multa fue consumada por el Consejo General del Poder Judicial, renovado recientemente. En 2006, la comisión disciplinaria abrió a Alabau el correspondiente expediente, que terminó con la citada sanción económica.
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: