Páginas

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Privatización?:"La Generalitat implanta un Servicio de Orientación Jurídica para aliviar el trabajo de los Registros"

La Generalitat Valenciana implanta un Servicio de Orientación Jurídica en Valencia para aliviar el volumen de trabajo de los Registros Civil, informan fuentes de la Generalitat.
EFE Atender a los ciudadanos, ofreciéndoles toda la información necesaria para la tramitación de los expedientes en los Registros Civiles, es el objetivo del nuevo Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que la Generalitat acaba de implantar en Valencia, en colaboración con el Colegio de Abogados de la ciudad.
Una iniciativa en beneficio del ciudadano, que pretende "ahorrarle tiempo, facilitarle el acceso a los servicios, asesorarle y prestarle una asistencia de calidad", en palabras de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
La consellera explica en una nota que "el fenómeno de la inmigración ha tenido reflejo en la actividad de los Registros Civiles de la Comunitat, que han visto cómo cada vez un mayor número de ciudadanos acuden a estos servicios a realizar sus trámites, incrementando de forma exponencial su actividad".
Sánchez de León resalta en este sentido la necesaria colaboración de los colegios profesionales de abogados, que son los únicos que tienen atribuida la competencia para asesorar jurídicamente, "con el doble objetivo de reducir las consultas a las oficinas del Registro Civil, reconduciendo su servicio de información y facilitando el asesoramiento profesional gratuito a los usuarios".
Esta iniciativa, impulsada por la conselleria de Justicia y AAPP dentro del Plan de choque para los Registros Civiles, tiene como finalidad última, "reducir los tiempos de espera, agilizar los tiempos de respuesta y mejorar, en definitiva, la atención a los ciudadanos", según la consellera, que recuerda que se trata de un servicio gratuito a disposición de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
Las funciones concretas del SOJ son: Informar al usuario sobre la solicitud telemática de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; prestar asesoramiento jurídico sobre los asuntos que se deben tramitar antes el Registro Civil; facilitar información sobre la documentación que se ha de presentar ante el Registro Civil para la tramitación de expedientes y, en su caso, proceder a su verificación.
Además, este nuevo servicio ayuda a los ciudadanos a cumplimentar los formularios que facilita el Registro Civil.
El Servicio de Orientación Jurídica de Valencia está asistido por 16 letrados y se suma al que ya funciona desde principios de septiembre en el Registro Civil de Castellón, atendido por dos letrados.
Fuente: Levante-emv

No hay comentarios: