Páginas

martes, 14 de octubre de 2008

Los jueces convocan una huelga

La sobrecarga de trabajo de los juzgados, que se puso de manifiesto tras el "caso Mari Luz", ha derivado en un movimiento judicial sin precedentes en el que los propios magistrados llaman a través de la red a un paro general estatal para el próximo 21 de octubre, convocando al unísono a sus respectivas juntas de jueces.

R. Laguna /I. Cabanes, Valencia
Los jueces de la Comunitat Valenciana se unirán al paro de tres horas organizado a nivel nacional para protestar por las "injerencias políticas del Gobierno" y por la falta de medios humanos y materiales que están colapsando los juzgados. Este movimiento, nacido en Internet, aboga incluso por abrir las puertas de los juzgados para mostrar a a los ciudadanos las condiciones en las que trabajan y los medios técnicos tan obsoletos con que se hace justicia.
"Todos podemos ser el juez Tirado", parece ser el grito unánime que se oye en miles de correos que inundan el chat interno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que protestan por la injerencia del Gobierno en sus asuntos, tras la petición del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de que se imponga una sanción tres años al juez Tirado por el "caso Mari Luz".
De forma espontánea ha nacido el "Movimiento 8 de octubre", que está convocando a una huelga encubierta al estamento judicial a nivel nacional y a la que se han adherido en la Comunitat Valenciana, donde se convocará también a la Junta Universal de Jueces del 21 de octubre, que se celebrará al unísono en todo el territorio español durante tres horas y con suspensión de juicios.
Fue precisamente el pasado 8 de octubre cuando la Junta Universal de Jueces de España firmó un acuerdo, haciéndose eco de los miles de correos de protesta. Con este comunicado pretendían "dejar constancia" de que "las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar la responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados". Y añadían su intención de "convocar Juntas Generales de Jueces en toda España el próximo 21 de octubre en relación a este único asunto".
El fin de esta convocatoria es hacerla coincidir con la huelga convocada por los secretarios judiciales para ese día, en este caso en señal de protesta por la sanción a la secretaria del "caso Mari Luz". Pero su objetivo también pasa por denuncia la falta de medios en los juzgados que hace que las causas se eternicen, las instalaciones inadecuadas, la falta de personal y los ordenadores sin acceso a bases de datos ni registros.
Algunas de las propuestas se van difundiendo y multiplicando en la red en un movimiento judicial sin precedentes. Algunas hablan de hacer una "jornada de puertas abiertas pero de verdad", mostrando a los ciudadanos los armarios repletos de expedientes y las montañas de papel.
El CGPJ emitía un comunicado también el 8 de octubre para protestar por las declaraciones del Gobierno respecto al expediente sancionador. Y, respecto a la convocatoria de huelga, habrá que esperar a mañana ya que es previsible que el pleno del CGPJ se manifeste públicamente.
Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: