Páginas

domingo, 19 de octubre de 2008

´El caso Mari Luz puede repetirse´ (Huelga de secretarios)

Los secretarios judiciales de la Comunitat aseguran que la situación en la administración de justicia es "insostenible"
EFE El delegado del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en la Comunitat Valenciana, Jose Miguel de Ángel, ha asegurado hoy que la situación en la administración de justicia es "insostenible", y lo sucedido tras el llamado caso Mari Luz "puede ocurrir en cualquier lugar".
De Ángel ha hecho referencia así a la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, momentos antes de participar en la asamblea preparatoria del paro nacional que llevará a cabo el colectivo de secretarios judiciales el próximo día 21 de octubre entre las 10 y las 13 horas.
"Lo que ha ocurrido con nuestros compañeros en Sevilla puede ocurrir en cualquier lugar de esta nación porque los juzgados se encuentran en una situación caótica, con atasco, con atrasos y falta de medios informáticos y de personal", ha afirmado el portavoz del Colegio.
De Ángel ha apuntado también a la falta de desarrollo por parte del Ministerio de Justicia de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de diciembre de 2003, como una de las principales causas del paro.
Para el portavoz del Colegio de secretarios, esto está provocado por problemas económicos y falta de interés político y ha recordado al Ministerio que "la administración de justicia no es un servicio menor".
Respecto al paro, el delegado territorial ha afirmado que puede provocar un "colapso generalizado", porque aunque la proporción de juicios afectados no sea muy alta en una ciudad concreta, "hay que tener en cuenta que esto va a afectar a todo el país".
De Ángel ha manifestado no obstante que los servicios mínimos, que se harán públicos el lunes, "se van a garantizar y a cumplir" y ha asegurado que el paro "se puede llegar a desconvocar si el ministerio llama a los sindicatos para intentar solucionar el problema".
Según De Ángel, el cuerpo de secretarios judiciales se siente "frustrado" por no poder dar un servicio de calidad al ciudadano que, según ha señalado, "merece una respuesta adecuada, eficaz, rápida y segura y no encontrarse que hay juzgados con los expedientes por lo suelos".
Por su parte, el delegado territorial en la Comunitat Valenciana de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Fernando Carceller ha incidido en los motivos del paro y ha señalado que estos se estructuran en dos frentes.
Carceller ha señalado por un lado a la necesidad de un aumento de competencias de los secretarios judiciales en las leyes procesales para que la administración de justicia pueda ser ágil y eficaz y ha asegurado que España tiene "unas leyes del siglo pasado, sobre todo en materia penal".
Asimismo, el portavoz de la Unión Progresista ha reclamado un incremento de los medios materiales que, según ha explicado, en algunas comunidades están transferidos por parte del Estado.
Fuente: http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: