Páginas

viernes, 18 de abril de 2008

El Consell recortará el sueldo de los funcionarios de Justicia que no cumplan con su jornada

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE. VALENCIA.
La Generalitat intensificará a partir del próximo 5 de mayo los mecanismo para controlar que los funcionarios de Justicia cumplen su horario. Así se lo hizo saber ayer en el transcurso de una charla informativa -que se repetirá hoy y mañana-a los empleados públicos a quienes el absentismo laboral les pasará factura a final de mes en forma de recortes en su nómina. No en vano, la Conselleria de Justicia tiene previsto descontarles del sueldo las horas no trabajadas durante cada mes si no las recuperan al siguiente. Los controles empezarán por Valencia. Luego, se extenderán a las provincias de Castellón y Alicante.
El intento de la Administración Autonómica para lograr un cumplimiento efectivo de la jornada laboral por parte de los funcionarios de Justicia, el intento por obligarles a fichar como hace el resto de empleados públicos, es remoto y se ha topado con no pocos obstáculos. En enero de 2007 comenzó a funcionar un sistema de control basado en la huella digital -había habido intentos anteriores pero las máquinas en las que debían fichar aparecieron destrozadas al día siguiente de su instalación-. Desde la colocación de las máquinas en las que los funcionarios han de fichar al principio y fin de su jornada, la Conselleria ha podido controlar presencias y ausencias, aunque no ha sancionado a ninguno de ellos por incumplimiento de jornada porque la fiabilidad no era completa ya que el sistema informático contabilizaba como absentismo las faltas que sí estaban justificadas. Además, señalan fuentes de la Conselleria, «en este tiempo ha sido necesario adaptar el sistema a varios cambios normativos como el Estatuto de los funcionarios y el acuerdo para la conciliación laboral y familiar firmado con los sindicatos».
Los que no fichan
La Conselleria es reacia a hacer un balance del primer año de funcionamiento de la huella digital. Admite que en este tiempo se han detectado casos de funcionarios que ni siquiera fichaban. Se les ha recordado por carta la obligación de hacerlo, pero no ha habido sanciones ni recortes en las nóminas.
En términos generales, los funcionarios de Justicia tienen una jornada laboral de siete horas y media. Han de trabajar obligatoriamente entre las 09.00 y las 14.30. Es lo que se denomina, el tramo fijo. Tienen además un horario flexible: las dos horas y media que restan hasta completar su jornada pueden trabajarlas incorporándose antes o saliendo después.
Jornadas de cinco horas
«Ahora nos van a crujir», confiesa un funcionario. No son pocos los empleados públicos que admiten que no completan su jornada laboral; que hacen menos horas de las que cobran y los hay, incluso, que reconocen sin reparos que sólo cumplen el llamado horario fijo, es decir, cinco horas y media. No hacerlo, recuerdan desde Justicia, conlleva consecuencias. «El incumplimiento no justificado del horario obligatorio -de 9.00 a 14.30- implica una sanción administrativa», señalan desde este departamento, que admite no haber impuesto ninguna hasta ahora.
Hay empleados públicos que aplauden la decisión de la Conselleria, porque «ahora se verá quién trabaja y quién pasa las horas en El Saler» -en referencia al centro comercial próximo a la Ciudad de la Justicia-. Y los hay también afanados desde ayer en buscar alternativas para eludir el control.
El perfeccionamiento del control pasa por el empleo de intranet para la solicitud de permisos, licencias y vacaciones, de modo que quedará constancia informática de las ausencias y la dirección general de Justicia estará al tanto.
Cada funcionario tendrá una ficha electrónica en la que podrá consultar el cómputo de horas trabajadas. En caso de déficit, deberá recuperar las no cubiertas al mes siguiente. De no hacerlo, no las cobrará. Estarán expuestos a que, con más frecuencia de lo que ocurre ahora, les exijan justificar las faltas de asistencia.

http://www.abc.es/20080417/valencia-valencia/consell-recortara-sueldo-funcionarios_200804170255.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo nos pagan por trabajar 6 horas y 50 minutos diarios, tampoco es mucho y la verdad ya es hora de que todo el mundo lo cumpla y al que no le interese pues ya sabe, para eso estan las reducciones de jornada, permisos sin sueldo, conciliacion familiar o si me apurais mucho que se busquen otro curro en el que se les trate mejor que en este. Pero al final todos cumpliremos con nuestra obligacion y de ahora en adelante cuando vayamos a pedirle algo a nuestros patronos, seguramente habra mayor unidad o me atreveria a decir unidad total con huelgas efectivas secundadas por el 100% de los trabajadores. YA ERA HORA SEÑORES DE QUE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA DE VALENCIA VELARA POR ESTO, FRANCAMENTE YA ERA HORA!!!!!!!!!!!!!!!!! Verguenza nos tenia que dar haber mantenido esta situacion entre las dos partes tanto tiempo, SE ACABARON LAS PREBENDAS, LLEGA LA ERA DE LAS PETICIONES FUNDADAS POR EL TRABAJO EL ESFUERZO Y DEDICACION ABSOLUTOS.