Páginas

jueves, 31 de enero de 2008

UNA SENTENCIA QUE LLEGA TARDE

La mujer de Gandia cuyo juicio por malos tratos debe repetirse dice que dos testigos ya han muerto y el ex marido recalca que el fallo es nulo al no estar fundamentado
31.01.08 - 10:00 -

La Audiencia Provincial de Valencia ha dado carpetazo a un proceso judicial que se abrió hace diez años con las denuncias de una mujer de Gandia a su ex marido por supuestos malos tratos. El organismo ha considerado que el juzgado de lo Penal de Gandia ha tardado demasiado tiempo en fallar sobre el recurso de una vista celebrada en 2005.

Por ese motivo, resolvió anular el juicio y la sentencia dictada en Gandia, e instar a la celebración de una nueva vista, así como que dicte el fallo un magistrado distinto.

Esta resolución no satisface las aspiraciones de la denunciante. La afectada, vecina de Gandia, mostró su descontento ante la repetición del juicio.

La mujer afirmó que cinco años después de la celebración de la primera vista se encuentra en una "situación de completa indefensión", ya que dos de los tres testigos que aportó al juicio han muerto, por lo que señaló que si se celebra una nueva vista no podrá aportar los mismos testimonios que en 2005.

Por otra parte, el ex marido se defendió alegando que la sentencia de la Audiencia Provincial explica que la sentencia emitida en el juzgado de Gandia es nula "porque no sólo ha pasado demasiado tiempo" desde que el organismo solicitó que se redactará la sentencia, sino que también "hay una falta de fundamentación que justifique el fallo de la sala de lo penal".

Asimismo, el hombre añadió que en "todo el proceso no hay suficientes datos, ni fundamentos" que prueben las acusaciones que se han vertido contra su persona.

Pero, además, indicó que se va a mantener alerta para salvaguardar su honor. Por otro lado, informó a LAS PROVINCIAS que en las denuncias que han interpuesto contra él "hay muchas mentiras". Agregó que la denunciante ya "ha sido condenada por otras causas, como por injurias" y que él mismo tiene abiertas "otras causas".

Este asunto se arrastra desde 2005, cuando se celebró el primer juicio en el que una mujer de Gandia acusaba a su ex marido de presuntos malos tratos.

Este finalizó con una sentencia en la que se condenaba al denunciado a seis meses de cárcel y dos multas, una que otorgaba 1.500 euros a la denunciante. Esta sentencia ha sido anulada con lo que, de momento, no pesa cargo alguno sobre el ex marido.

Este fue quien recurrió la sentencia por considerar que aquello de lo que se le culpaba no estaba fundamentado, y desde la Audiencia Provincial aceptaron el trámite y solicitaron al juzgado de Gandia que volviera a redactar el documento.

Este nuevo informe se remitió al organismo provincial en 2007. Tras esto la Audiencia de Valencia emitió una sentencia a fecha de 10 de enero de 2008 en la que se declara la "nulidad del juicio y de la sentencia dictada", y dictamina que el juicio debe celebrarse de nuevo.

En la sentencia de la Audiencia de Valencia se destaca que la "tesis del recurso de apelación se basó en la petición de nulidad por falta de fundamentación de la sentencia", y es que considera que hubo una "infracción del principio de presunción de inocencia".

Por otra parte, el documento señala que la inmediación supone la potenciación de la función judicial, y fue otro factor a tener en cuenta a la hora de anular el proceso.

Asimismo, señala en relación al derecho a juicio sin dilaciones indebidas, "que hay que decir que es verdad que el incumplimiento de los plazos prescritos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, constituye una irregularidad y una anomalía procesal".

Pero añade que ese simple incumplimiento no es suficiente para constituir una vulneración de los derechos fundamentales.

No hay comentarios: