Páginas

viernes, 25 de enero de 2008

Hoja informativa del STAPV-Iv : El personal de justicia transferido a la Generalitat Valenciana continuará a la cola en materia retributiva.


Las negociaciones llevadas a cabo durante los años 2006 y 2007 en los diferentes territorios han supuesto subidas retributivas muy desiguales por lo que respecta a los complementos autonómicos. De esta manera se está dibujando un mapa en el que cada vez se acentúan mas las diferencias retributivas entre las comunidades autónomas del estado, incluyendo las que dependen del Ministerio de Justicia.

Así, si el País Vasco, junto a Navarra y Cataluña, fueron los que dieron el primer paso, y los primeros en ver aumentada sustancialmente su nómina durante el año 2007, la Comunidad de Madrid ha sido la última y puede ser que sea el mejor de los acuerdos firmados hasta el momento, sobre todo a medio y largo plazo. No obstante hay comunidades, como la propia Navarra, Canarias o Galicia que tienen pendiente la negociación del 2009 lo que hará variar su posición respecto al resto.

La tabla siguiente refleja la diferencia retributiva del personal al servicio de la Administración de Justicia de los territorios con transferencias asumidas. Están ordenadas según las cuantías a cobrar durante el año 2008 y se muestra la retribución media aproximada (cuerpo de Tramitación) incluyendo diferentes conceptos como mejoras adicionales y/o productividad.



(*) El acuerdo de la Comunidad de Madrid es para 4 años, y prevé una subida de 75€ en 2010 y 90€ más en 2011.
(**) El acuerdo de Valencia también es para 4 años, ya que incluye una cláusula de compromiso de los sindicatos firmantes de no pedir ningún incremento retributivo durante el resto de la legislatura (hasta el 2011) por aquellos conceptos que son competencia de la Generalitat.

Al margen de las diferencias sindicales y de los desacuerdos habidos entre las organizaciones de distintos territorios, hay que recordar que en la mayoría de las comunidades autónomas se han producido campañas de movilizaciones y huelgas para fortalecer el posicionamiento de los trabajadores y trabajadoras, y por tanto de sus representantes, y son precisamente estos trabajadores y trabajadoras quienes más han visto recompensadas sus reivindicaciones. En nuestro territorio, como recordaréis, se produjo todo lo contrario: una auténtica desmovilización que frustró nuestras legítimas aspiraciones.

No hay comentarios: