Páginas

lunes, 1 de agosto de 2016

Los casos de corrupción y delitos económicos colapsan los juzgados de Valencia

Los juzgados de Instrucción de Valencia tramitan 42 causas complejas, ante la proliferación de delitos de naturaleza económica y contra la Administración pública (relacionados con la corrupción), que "no tiene parangón en toda España" y que conlleva "un arduo e intenso trabajo judicial".
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, quien ha informado de que esta situación ha llevado a adoptar medidas para evitar el "colapso" de los juzgados, como el reparto "equitativo" de las causas complejas provenientes de la Fiscalía Anticorrupción, y jueces de refuerzo en los juzgados en los que coinciden varias causas.
En esta situación, ha indicado Viguer, se encuentran los juzgados de instrucción número 15, el número 18, el 21 y hasta hace unos meses el número 12.

El decano ha señalado asimismo que estos refuerzos van a continuar, para una mayor agilización de las causas y posibilitar al juez titular que dedique la mayor parte de su tiempo a la tramitación de estas causas complejas, y ha precisado que cabe la posibilidad de que nuevos juzgados soliciten también refuerzos.
Viguer ha trasladado también la demanda que reclaman más del 86 % de los jueces, particularmente los de Valencia, de la creación de un cuerpo de peritos contables, expertos económicos a disposición de los jueces, ya que "cada vez las causas son más complejas, son más los delitos relacionados con la corrupción y tramas complejas de delitos relacionados con la hacienda pública o la administración pública".
Los jueces, piden la ayuda de peritos expertos contables, "independientes y neutrales", integrados en un cuerpo a disposición de los jueces, "o cuando menos facilitar su designación" ante los problemas a la hora de designar peritos cualificados en materia económica.
Leer noticia completa....

No hay comentarios: