Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Alacant: El Juzgado de Primera Instancia 11 de Alicante no tiene donde dejar las causas

Los procedimientos se acumulan en los pasillos, al alcance de todo el mundo, así como en las oficinas y despachos de los funcionarios, del juez y del secretario 

Iba a ser una sala multiusos, pero el juzgado lo tiene que utilizar como archivo. Tales son las necesidades para guardar documentos en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Alicante, ubicado en las instalaciones de la calle Pardo Gimeno, que una de las funcionarias se ha llevado su propia estantería para poder dejar los expedientes que se van acumulando. En 2004 se puso en marcha la sala y ya entonces se preveía que el almacenamiento no sería suficiente, pues se le asignó una estantería de tres metros en la zona de archivo ya ocupada por otros dos juzgados.
«El primer día ya estaba colapsado», denuncia el delegado de Justicia de CC OO de Alicante, Jaime Martín, mientras señala la esperpéntica imagen de las pilas de archivadores que no se desploman «de puro milagro». Los problemas derivados de la falta de espacio son principalmente dos. Las pilas de cajas dificultan el buen desarrollo del trabajo diario y el hecho de que se hayan tenido que dejar en el pasillo del juzgado los deja al alcance de cualquiera. Cuentan que algunas de esas causas ya están cerradas, pero otros procedimientos continúan abiertos.
Están por debajo de las mesas, las sillas, en los pasillos o en cualquier lugar habilitado para la ocasión. Todo espacio es poco para un juzgado en el que el año pasado entraron 2.700 asuntos, una cantidad similar el anterior y alrededor de 3.000 en el año 2010. «Con este volumen de trabajo es complicado almacenar la información en la leja asignada», critica Martín, quien reclama a Dirección General de Justicia que «solvente el problema, pues en el archivo provincial tampoco cabe nada más».
Los trabajadores lamentan el estado en el que deben realizar su trabajo a causa de las dificultades de libre paso por la oficina o debido al hecho de que algunos compañeros no tienen hueco donde dejar las piernas, pues bajo la mesa solo hay una pila de expedientes. Podría haber sido aun peor de no ser porque se consiguió habilitar lo que era un cuarto para dejar útiles de limpieza como archivo, aunque esta habitación carece de estanterías.
El deterioro de «documentación sensible» es otra de las consecuencias de la falta de espacio en las dependencias. «Tenemos una responsabilidad de custodia de la información que guardamos», explica el magistrado responsable del juzgado, Javier Martínez, pero esa tarea es «imposible en estas condiciones». El titular del juzgado es consciente de las limitaciones de la administración, pero pide una solución a un problema «del que hemos dado traslado en multitud de ocasiones». Por eso precisamente se extraña tanto de «tener que seguir denunciando este tipo de circunstancias».
«Lo único que se pide es cumplir con la ley», asevera el representante de la formación sindical, quien ha solicitado «desde hace dos años» en el comité de seguridad «lo precario del archivo de este juzgado, pero no hay manera y se mantiene igual». En la próxima reunión de seguridad la reclamación volverá a ponerse sobre la mesa de la Dirección de Justicia. Con todo ello, la labor de trabajar con este sistema de archivo, en el que hay que retirar unas cuantas cajas para hallar la deseada, se complica en un alto grado. «Al estar los archivadores apilados van cediendo y se chafan», cuenta una de las trabajadoras del juzgado.
Y ante un incendio qué, se preguntan en el juzgado. «El pasillo no es lugar para que se apilen los documentos que además de ser inflamables son un estorbo en caso de emergencia», lamenta el magistrado. El hecho de tener que dejar la documentación junto a la venta genera la erosión de la información por la actuación del sol. Además, los responsables del juzgado lamentan la imagen que se da al ciudadano con este panorama que, aseguran, da a entender que el funcionario no trabaja «cuando es todo lo contrario».
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: