Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 (CORONAVIRUS)


Ante la abundante información y alarma social creada, sobre todo debido a las continuas noticias sobre contagios, países afectados, cuarentenas, limitaciones a la movilidad, ciudades fantasma y aeropuertos poblados de controles de temperatura, es conveniente parar, fijar la atención en los datos existentes sobre la realidad del coronavirus y destacar las siguientes ideas:

1. Muy contagioso, pero no tan letal

A fecha de 25 de febrero, hay más de 2.600 muertos y 80.000 contagios en todo el mundo, la mayoría en China. La enfermedad se ha extendido en casi dos meses a 37 países [ver mapa del coronavirus], lo que demuestra su extraordinaria capacidad de transmisión, pero lo cierto es que no tiene una gran tasa de letalidad, es decir, el coronavirus mata a muy poca gente de la que se contagia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la tasa de letalidad del coronavirus es de entre el 2 y el 4% en Wuhan, y de alrededor del 0,7% fuera de Wuhan. En China, ha habido 2.618 muertes de un total de 77.632 casos registrados (3,37% del total), según los últimos datos. Dicho de otra manera, como mínimo el 97% de los infectados por coronavirus se curan sin problemas.
Esto es coherente con el comportamiento de la mayoría de los virus, que son más contagiosos que mortales. De hecho, en China se observa un aumento de los casos, pero menos muertes en proporción respecto a registros anteriores.

2. La mayoría de los fallecidos, muy ancianos o con complicaciones

La mayoría de las personas muertas en China por la neumonía provocada por el coronavirus eran gente muy mayor o que presentaba algunas patologías previas. Al igual que la gripe y que otros patógenos puede contagiar a personas de todas las edades, pero afecta más a personas con una mayor debilidad en su salud y es más grave cuando coincide con otras enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías).
Seguir leyendo: www. rtve.es

Preguntas y respuestas sobre el covid-19

No hay comentarios: