En
el día de hoy se han publicado en el Boletín Oficial del Estado dos
Resoluciones de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de
relevancia para nuestro colectivo, y próximamente se publicará una
tercera.
Aunque referidas a distintas prestaciones y
ayudas, todas ellas guardan cierta relación entre sí por lo que a
continuación se dirá. Se trata de las siguientes:
Resolución
de 4 de diciembre de 2019, por la que se actualiza la regulación de las
prestaciones complementarias (dentarias, oftalmológicas y otras), y se
generaliza su tramitación en formato electrónico (BOE 18/12/2019)
Unificando toda la normativa de MUGEJU que
hasta ahora venía rigiendo estas prestaciones, se reordenan y adaptan
la tramitación para la concesión de estas ayudas con el propósito de
cumplir con las previsiones legales dirigidas a introducir la
tramitación electrónica en nuestro quehacer como organismo público y
para, simultáneamente impulsar y promover el uso generalizado de las
nuevas tecnologías entre nuestro colectivo.
En este sentido, la Resolución establece que, a partir del 1 de enero de 2020,
las solicitudes de las prestaciones complementarias a las que afecta,
se habrán de presentar a través de la sede electrónica de MUGEJU (https://sedemugeju.gob.es/),
acompañando en formato electrónico la documentación exigida para cada
caso. No obstante, se ha considerado razonable que, al menos en los
primeros estadios de esta transformación procedimental, las y los
mutualistas puedan presentar sus solicitudes ante los Servicios
Centrales o las Delegaciones Provinciales de MUGEJU en formato papel exclusivamente durante los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año natural.
Resolución
de 4 de diciembre de 2019, por la que se adapta la prestación de
productos ortoprotésicos de dispensación ambulatoria integrantes de la
Cartera de Servicios Comunes de del Sistema Nacional de Salud (BOE 18/12/2019)
Su objetivo es trasponer a la normativa de
MUGEJU las disposiciones contenidas en dos Órdenes del Ministerio de
Sanidad que modifican parcialmente, actualizándolo, el catálogo común de
prestación ortoportésica, definiendo los tipos de productos que
contiene y sus respectivos importes máximos de financiación, lo que
conlleva, por un lado, la obligada adaptación del procedimiento para la
obtención de esta prestación, y por otro, la aportación por los
mutualistas de una parte del coste de algunos de dichos productos, como
viene sucediendo desde hace años con los usuarios del Régimen General de
la Seguridad Social, y que a partir del año próximo afectará a todo el
colectivo integrante del Mutualismo Administrativo, MUGEJU, MUFACE e
ISFAS.
Precisamente para paliar el mínimo impacto
que esta última medida pudiera tener en nuestro colectivo se ha
previsto la inclusión en el Programa del Plan de Atención
Socio-Sanitaria para 2020 de una ayuda en los términos que a
continuación se dirá.
Resolución
de 4 de diciembre de 2019, por la que se convocan las ayudas del
Programa del Plan de Atención Socio-sanitaria para el año 2020 (Pendiente de publicación)
Como se acaba de anticipar, la principal
novedad consiste en incorporar a las ayudas tradicionalmente existentes
por este concepto, una nueva planteada para minimizar las consecuencias
derivadas del obligado establecimiento de la aportación del usuario para
la adquisición de algunos de los productos ortoprotésicos incluidos, a
partir del 1 de enero de 2020, en nuestro Catálogo.
Asimismo, y como reseñable novedad
procedimental, es preciso destacar que para el próximo ejercicio se ha
suprimido la fecha establecida como límite para la presentación de
solicitudes y, cumpliendo ciertos requerimientos, ya no será precisa la
aportación de algunos documentos exigidos para tramitar y resolver el
correspondiente expediente.
Por tanto, con estas tres Resoluciones
MUGEJU actualiza su normativa interna, la acomoda a la regulación
general, y se incorpora decididamente a los requerimientos e
innovaciones derivados del uso de las nuevas tecnologías, facilitando de
tal modo la tramitación de los expedientes dirigidos a la obtención de
prestaciones y ayudas de gran demanda entre nuestro colectivo.
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