Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

MESA SECTORIAL JUSTICIA 21/03/21

 Se presenta el Protocolo de Prevención y Actuación ante el acoso laboral
Veinticuatro años después de que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales estableciera la obligación de evaluar los riesgos laborales incluyendo los riesgos psicosociales, la Consellería de Justicia ha presentado el documento por el que se crean las Unidades de Resolución de Conflictos (URC) y se regula el procedimiento de actuación a seguir en casos de acoso laboral en la Administración de Justicia.
No es necesario recordar que los gobiernos están obligados por el marco jurídico que dispone el poder legislativo, pero a veces parece más una cuestión de voluntad política que de cumplimiento de la ley. Ahora, por fin, después del excelente trabajo que técnicos del INVASSAT y delegados y delegadas de prevención han hecho en los últimos meses, el personal de la Administración de Justicia dispondrá de un Protocolo para prevenir y actuar contra los casos de acoso moral, sexual, discriminatorio y de violencia laboral. Desde la DGJ se difundirá la información a todo el personal.
Retribuciones: 0’25 %
En otro punto del orden del día, la Administración presentó la propuesta de reparto del 0’25% de la masa salarial de acuerdo con lo establecido en el art. 3.2 del RDL 24/2018, de 21 de diciembre (pactado en Madrid con el gobierno de Rajoy). La propuesta, que contempla una cantidad próxima a los 276.000 euros, destinaría:
  • 50.000 euros a un programa de complemento adicional para situación personal/familiar. Este programa, dirigido tanto a hombres como a mujeres en cumplimiento del Plan de Igualdad, contempla cuantías de hasta a 250 euros mensuales para aquellas personas que soliciten una disminución de la jornada laboral con reducción de haberes (queda por determinar las cantidades en función del porcentaje de reducción de jornada).
  • 226.000 euros para aumentar el complemento específico de los médicos forenses y reducir la diferencia salarial de este colectivo con el resto del Estado.
Intersindical solicitó la recuperación de los Programas de Acción Social, perdidos desde el año 2012, y la Administración se excusa en que los Presupuestos Generales de la Generalitat excluyen expresamente el establecimiento de programas de este tipo. I así es, efectivamente, los Presupuestos para el año 2019 (como los anteriores), prohiben expresamente en el art. 28 convocar y conceder cualquier ayuda en concepto de Acción Social. Después de toda una legislatura, el gobierno valenciano no ha tenido ninguna voluntad de restituir la parte de los recortes del Sr. Camps ejecutados en el Decreto Vela que afectan al personal más vulnerable económica y familiarmente. No obstante, Intersindical continuará trabajando por recuperar lo más pronto posible los Planes de Acción Social para la Administración de Justicia aplicando criterios de carácter redistributivo.
Cronos: la DGJ reconoce los problemas en la CJ Castellón
Intersindical ha pedido su suspensión y la DGJ alega que los problemas sólo se producen en Castellón por la migración de datos del sistema de fichaje anterior. Así, la DGJ lo considera como un periodo de prueba, sin más consecuencias para el funcionariado, mientras no funcione correctamente.

No hay comentarios: