Páginas

sábado, 25 de febrero de 2017

El decálogo del ministro Catalá para llegar a una Justicia moderna y eficaz

En vísperas de la Sectorial que tendrá lugar este miércoles donde el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá y sus colaboradores más estrechos mantendrán una reunión de trabajo con las CCAA con competencias transferidas en Justicia, hemos conocido, tras una intervención del propio ministro en los desayunos de Europa Press, las diez cuestiones que le preocupan en materia de justicia.
Frente a un auditorium plagado de operadores jurídicos de diversa índole, Ministros de Asuntos Exteriores y del Interior y personalidades de nuestra vida parlamentaria, Catalá ha dibujado aquellos aspectos que desde Justicia quiere abordar con el apoyo dichos interlocutores jurídicos. Es evidente que identificados los asuntos de interés, ahora tendrá que pelear en Moncloa para tener los recursos suficientes económicos y materiales para llevar a buen puerto su Plan de Acción.

1.  Concepto de justicia ágil y eficiente

Desde esta perspectiva volvió a mostrarse partidario de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que otorgue la dirección de la investigación al fiscal, cree la figura del juez del garantías y establezca un proceso penal menos complejo y largo.
En este debate abierto sobre este tema, Catalá es consciente de la necesidad de necesario reformar el Estatuto Fiscal de tal forma que se proteja la autonomía de los fiscales, siempre desde la legalidad e imparcialidad y manteniendo la unidad de actuación y la jerarquía que existe en otros países. Sin esa reforma estatutaria que hasta ahora no se ha logrado poco se podrá conseguir.

2. Problemas en el orden civil para la ejecución de sentencias

Hasta el 38 por ciento de las causas civiles no llegan a ejecutarse, lo que genera un auténtico quebradero de cabeza para los propios ciudadanos. A este respecto, habilitar a los procuradores para que colaboren en este contexto no parece una idea descabellada que solo necesitaría una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Otro aspecto que cito el Ministro de Justicia fue la necesidad de dotar de medios a la justicia y asi mejorar la gestión. A este respecto parece lógico volver a la iniciativa de la oficina judicial y que ésta tenga un desarrollo en paralelo al propio modelo de los fiscales. El Ministro advierte que junto con la creación de nuevos juzgados es fundamental optimizar los recursos existentes. Apuesta por un Registro Civil Público y digitalizado y contempla también la aparición de juzgados especializados.

3. Apostar por métodos como el arbitraje y la mediación

En este decálogo que Catalá presentó este martes llamó la atención poderosamente la llamada que hizo a los operadores jurídicos sobre la necesidad de generar un cambio cultural en nuestro país. Parece que el Ministro va a apostar por estos métodos extrajudiciales y se espera con impaciencia que entre en funcionamiento la Unidad de Arbitraje y Mediación que va a coordinar Julio Fuentes, hasta hace poco Secretario General Técnico del Ministerio.
Leer noticia completa..

No hay comentarios: