Páginas

jueves, 19 de enero de 2017

El plan estrella de Catalá para digitalizar la Justicia, lejos de conseguir el 'papel cero'

El sistema del Ministerio hace imposible subir documentos de más de 10 megas, insuficiente para la mayoría de escritos. El uso de LexNet ha aumentado el gasto en papel de los juzgados al imprimirlos para el expediente

Las estancias de los juzgados repletas de tomos y tomos de carpetas, de casos que duran años o macroprocesos como el de las Tarjetas Black que implican a 64 acusados con sus respectivos abogados: escritos, peticiones, pruebas periciales, declaraciones, recursos y apelaciones. Esta es la imagen de la Justicia en España. Por el momento. Y parece que así seguirá.
El objetivo 'papel cero' era el proyecto estrella de digitalización de la Justicia del ministro Rafael Catalá. Pero su desarrollo está siendo más complejo de lo que se pensaba. La implantación del sistema de comunicaciones LexNET  ha aumentado hasta un 60% el gasto de papel para la Administración y los abogados se quejan de que solo pueden subir documentos de hasta 10 megas, algo insuficiente para la mayoría de sumarios. Además, la implantación en las comunidades es desigual por el reparto de competencias.

No hay comentarios: