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miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mejorar la atención al ciudadano en las sedes judiciales

Hace unas semanas los Jueces Decanos de toda España -que representan a más de 2.000 jueces destinados en el primer escalón judicial- elaboraron un documento en el que analizaron numerosas cuestiones relativas al sistema judicial español y concluyeron la necesidad de modernización de la Justicia y de un gran Pacto de Estado.

Sin embargo no me voy a detener en las numerosas propuestas de reforma del sistema judicial que se proponen en dicho documento (disponible en la web oficial del CGPJ, poderjudicial.es), sino que me referiré a una cuestión muy concreta que también se abordó en dicho texto: la necesidad de mejorar la atención social a los usuarios de la Justicia.
Es evidente que el sistema judicial es deficiente en cuanto a la atención al ciudadano. Y también lo es que se trata de un aspecto en el que debemos mejorar. Es más, debe ser una máxima a tener en cuenta en el concepto de la Justicia como servicio público. Pero más aún falla en lo que podríamos denominar la “asistencia post-judicial”.
 En este sentido los Jueces Decanos planteamos una propuesta muy sencilla pero que podría suponer un importante avance en esta cuestión: la creación de Oficinas de Información y Asistencia Social integradas por trabajadores sociales –y eventualmente juristas- para orientar a los usuarios de la Justicia en cuestiones o problemas de índole asistencial vinculadas a los pleitos, que desgraciadamente se detectan a diario en los Juzgados pero que los jueces no pueden atender aunque están íntimamente relacionados con los asuntos judiciales que conocen.
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