Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

El plan Papel Cero de Justicia se tambalea al poco de entrar en vigor: Es una utopía.

Casi un mes después de la implantación del sistema, Cantabria, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen sin poder cumplir con el reglamento, y en otras se cumple con dificultades.

Poner fin al papel en los juzgados y tribunales. Este es, en resumidas cuentas, el loable fin que repite casi como un mantra y persigue desde hace tiempo el ministro Rafael Catalá, incluido en el nuevo mandato de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La fecha elegida para su cumplimiento era el 1 de enero de 2016, pero lo cierto es que LexNet, el sistema de comunicación electrónico ideado para que los profesionales del Derecho se comuniquen de forma telemática, todavía está muy lejos de permitir que el proyecto estrella de Justicia se haga realidad.
El pasado mes de mayo arrancó el plan Justicia Digital: Papel Cero, proyecto con el que el ministerio aspira a acortar los plazos de los procedimientos judiciales, especialmente en los sencillos, de algunos meses de duración. El nuevo texto establece la obligatoriedad de que las comunicaciones y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se realicen a partir de enero de manera electrónica en los órganos jurisdiccionales. El propio titular de la cartera de hecho, ha dejado bien claro que el cambio "es una obligación, no una opción", a pesar de que reconoció que probablemente algunas CCAA no pudiesen adaptarse a tiempo.
Ahora, casi un mes después de la implantación del nuevo sistema, Cantabria, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen sin poder cumplir con el reglamento. Pero es que el resto del Mapa de las Comunicaciones Electrónicas que dibuja la página web de la Administración Pública (en color verde), dibuja un escenario un tanto optimista que, según la opinión de la mayoría de expertos juristas, tampoco se ajusta a la realidad.
 La petición de papel por parte de los juzgados que dependen del Ministerio de Justicia se ha incrementado un 30% para este 2016
Leer noticia completa: www.elconfidencial.com


No hay comentarios: