Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Bravo anuncia los diez nuevos órganos judiciales en la Comunitat para 2016

La conselleria se ha marcado la hoja de ruta que contempla que cinco juzgados estén en funcionamiento durante el primer semestre del año 2016 y otros cinco a lo largo del segundo.

La consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha informado al Pleno de Les Corts de los diez nuevos órganos judiciales que serán puestos en marcha en 2016 en la Comunitat Valenciana si su creación es finalmente aprobada por el Ministerio de Justicia.
En respuesta a una pregunta formulada por María José Ferrer San-Segundo, del Grupo Parlamentario Popular, la consellera Bravo ha manifestado que uno de sus compromisos en esta legislatura es rebajar la inasumible carga de trabajo que recae sobre los juzgados y tribunales de la comunitat con el impulso a la creación de nuevos órganos judiciales. El proyecto de Ley de Presupuestos que tramita Les Corts incluye ya la dotación de los recursos económicos necesarios para implantarlos.
En este sentido, la conselleria se ha marcado la hoja de ruta que contempla que cinco juzgados estén en funcionamiento durante el primer semestre del año 2016 y otros cinco a lo largo del segundo. Para ello, el pasado lunes, en una reunión preliminar con responsables del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, se cerró ya un preacuerdo para poner en marcha los siguientes diez nuevos órganos judiciales:
1. Juzgado Mixto nº 4 de LA VILA-JOIOSA
2. Juzgado Mixto nº 7 de LLIRIA
3. Juzgado Mixto nº 4 de NOVELDA
4. Juzgado Mercantil nº 4 de VALENCIA
5. Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de ELCHE
6. Creación del Registro Civil Único de ELCHE
7. Juzgado de los Social nº 2 de BENIDORM
8. Juzgado de lo Penal nº 4 de ORIHUELA (con sede en Torrevieja)
9. Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de TORREVIEJA (pero en este caso transformando uno de instrucción)
10. Juzgado de lo Penal nº 5 de CASTELLÓN
11. Juzgado de lo Penal nº 9 de ALICANTE
12. Además, el ministerio creará una nueva plaza de magistrado en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia, que resuelve procesos mercantiles.
Es el primer paso para recuperar los quince juzgados que fueron creados por el Ministerio de Justicia en el año 2010 y que el anterior gobierno de la Generalitat paralizó en 2011 en atención a una falta de disponibilidad presupuestaria que en realidad ocultaba una falta de voluntad política.
Bravo ha concluido que "es mi intención que esta legislatura permita recuperar no solo esos quince juzgados, sino todos los necesarios para que la Justicia valenciana pueda ofrecer un servicio público eficiente a nuestros conciudadanos".
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: