Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

El anterior Ejecutivo gastó 1,3 millones en letrados pese a tener 80 abogados propios

Las consellerias de Fabra recurrieron a diez bufetes privados para informes jurídicos aunque desembolsaron 28 millones en la Abogacía

 El Consell de Alberto Fabra gastó en sus cuatro años de legislatura 1,3 millones de euros en contratos de asistencia jurídica externa a pesar de que la Generalitat cuenta con un cuerpo de abogados propio, con más de 80 juristas en plantilla, por el que el Ejecutivo autonómico paga al año más de 7,4 millones. La cantidad destinada a bufetes privados corresponde sólo al gasto de las consellerias, no de las empresas y fundaciones del sector público y eleva a casi nueve millones el importe destinado a asuntos jurídicos.
Así se desprende de la relación de gastos a la que ha tenido acceso este diario y en la que se detallan los contratos suscritos con hasta diez empresas de asistencia jurídica. Las firmas contratadas entre 2012 y hasta junio de 2015 fueron Garrigues, Broseta Abogados, Cuatrecasas, Ollero Abogados, KPMG, Price Waterhouse, Gomez Acebo & Pombo, Mercer Consulting, Deloitte y Uria-Méndez. La media de los contratos en estos cuatro años deja en más de 320.000 euros el gasto por ejercicio, a pesar de que el cuerpo de abogados de la Generalitat, con una plantilla de más de 80 letrados y más de un centenar de funcionarios, destina al año casi 7,2 millones de euros para personal.
Los encargos a bufetes privados se producen aunque la Abogacía está precisamente diseñada para absorber toda la carga jurídica de la Generalitat y su sector público, con el que tiene suscritos convenios de colaboración. Aunque la normativa permite seguir contratando a bufetes privados en caso de necesidad. El anterior Gobierno autonómico decidió poner tope al gasto en servicios privados, pero aun así destinó más de 1,3 millones.
La Generalitat acudió a firmas privadas para diseñar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que finalmente fue anulado por el TSJCV. Pero también para la externalización de parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la pasada primavera.
De las diez firmas contratadas, una factura servicios de asesoría por valor de 686.786 euros, mientras que la que menos tan sólo percibió 17.000 euros.
Una Abogacía propia
A los abogados de la Generalitat les corresponde, entre otras funciones, el asesoramiento en derecho «al president de la Generalitat, al Consell y a la administración de él dependiente,
Leer noticia completa.

No hay comentarios: