Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

BANKIA HUNDE LOS JUZGADOS DE VALENCIA



La avalancha de demandas presentadas en la última semana ha desbordado completamente los juzgados de primera instancia de la capital.

El aumento de entrada de demandas debido al riesgo de prescripción de las demandas contra BANKIA ha saturado el servicio de reparto así como la totalidad de juzgados de primera instancia de la capital.

El problema generado con la salida a bolsa de esta entidad financiera y su oferta de acciones, con la cuenta de resultados presuntamente falseada ha provocado la solicitud por parte de la ciudadanía de la actuación de los tribunales para salvaguardar sus derechos.


A fecha 25 de mayo, solo este año, han tenido entrada 4.500 demandas única y exclusivamente de los tipos de reparto correspondientes a “productos financieros complejos y acciones”, son un aumento en el último mes de casi un 200%, las cuales corresponde en su totalidad a demandas contra BANKIA y se prevé que el aumento continúe en los próximos días.

La situación del atasco endémico en la Justicia valenciana en la tramitación de expedientes judiciales se verá agravada por mucho tiempo con esta entrada de procedimientos, que afectará a el resto de asuntos judiciales ya en trámite y los que necesiten el amparo de los tribunales en un futuro.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SI REFORZARA A LOS JUECES
El Tribunal Superior de Justicia, se ha comprometido al nombramiento de Magistrados de refuerzo para dar respuesta a esta avalancha, como así hizo con las preferentes, pero la Conselleria de Justicia no prevé el nombramiento de personal para auxiliar a estos Magistrados nombrados, lo cual provocara que no se puedan celebrar juicio, notificar resoluciones, citar a los afectados, etc., etc. haciendo más penosa, si cabe, esta situación a los ciudadanos afectados.

RECORTES Y AMORTIZACIÓN DE PLANTILLAS
A este problema de personal se añade la falta de espacio en los Juzgados para poder almacenar y custodiar toda esta ingente entrada de procedimientos judiciales y los documentos que se acompañan a los mismos.
La falta de previsión de la Conselleria de Justicia para dar respuesta a esta situación, y la política de recortes y amortización de personal en estos órganos judiciales ha dado como resultado esta situación

OTROS JUZGADOS EN LA MISMA SITUACIÓN
Esta situación no es nueva en la forma de actuar de la actual Conselleria de Justicia, el Juzgado de lo penal 17 de Valencia con sede en PATERNA sufre esta situación con el agravante de que las causas penales corren el riesgo de prescripción, pudiendo quedar el condenado por un delito sin cumplir la pena debido al atasco que sufre dicho juzgado.
Esta solicitud de refuerzo de personal se ha reiterado por el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 2015, debido al nombramiento de Magistrados de refuerzo para agilizar los señalamientos de juicios, pero sin respuesta en refuerzos de personal.

No hay comentarios: