Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

Los abogados de oficio dejarán de trabajar en los casos si no cobran

Los colegios exigen el relevo de los números dos y tres de Justicia por su incapacidad en la crisis del turno.

Los decanos de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana escenificaron ayer un frente común contra la Conselleria de Justicia por el recorte de las retribuciones del turno de oficio que acaba de ser validado por el TSJ. Los representantes de los colegios advirtieron de que los abogados de oficio dejarán de hacer los casos que no cobran y se mostraron dispuestos a trabajar al límite de la ley. Los decanos reclamaron al conseller Serafín Castellano que destituya de forma inmediata al secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, y al director general de Justicia, Julián González, por su incapacidad para resolver la crisis del turno de oficio. El decano de Valencia, Mariano Durán, lamentó que tratar con Gastaldi y González es «como hablar con una pared».
Los abogados y la Conselleria de Justicia llevan más de ocho años enfrentados por los impagos del turno de oficio. La crisis se agudizó el año pasado tras la decisión del anterior conseller de Justicia, Jorge Cabré, de reducir hasta un sesenta y dos por ciento las retribuciones de los letrados del turno por los recortes de la Administración. La situación se ha tensado ahora tras la sentencia del TSJ que ha rechazado el recurso de los colegios y ha refrendado los recortes. Los abogados valencianos denuncian que con el nuevo baremo cobran de media 1,67 euros por hora de guardia frente a los diez euros que se abonan por hora en el servicio doméstico o los doce euros que percibe un profesor particular.
Los decanos de los colegios de abogados aseguran que han roto relaciones con Gastaldi y González por cómo los han tratado y a partir de ahora se van a reunir directamente con el conseller de Justicia para intentar reconducir la situación. El decano Mariano Durán subrayó la intransigencia de Gastaldi y González. «Con estas dos personas que llevan la gestión directa del turno de oficio es imposible hablar. Llevo más de dos años tratando con ellos y no hay manera de avanzar ni tan siquiera en cuestiones tan interesantes como el expediente electrónico», apuntó. El representante del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) añadió que piden el relevo de los dos responsables de Justicia porque se dedican a echar «balones fuera. Toda la respuesta es ahora no puedo, no hay presupuesto. Eso no es gestionar bien un servicio público».
El decano de Valencia criticó con dureza la sentencia del TSJ que no les da la razón y que han recurrido. Durán con el respaldo del resto de decanos precisó que los letrados de la Comunitat Valenciana son de los «peores pagados de toda España». Así, puso como ejemplo que perciben 120 euros por un juicio rápido sin conformidad frente a los 362 euros de Cataluña o los 350 euros de País Vasco, Galicia y Madrid. El responsable del Icav añadió que se están dando situaciones absurdas como que los abogados del turno de oficio de macroprocesos como Emarsa o Terra Mítica cobren 700 euros por todo su trabajo. 
Mariano Durán reveló que en la última semana ha hablado tres veces con el conseller Serafín Castellano para tratar de encontrar una solución y que se han citado para el próximo lunes para desbloquear la situación. Sin no llegan a un acuerdo, los decanos están dispuestos a tomar medidas contundentes a partir del 16 de mayo.

No hay comentarios: