Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

La Generalitat pospone a final de año la reforma del Palacio de Justicia

El conseller Serafín Castellano anuncia el inicio de las obras en Benalúa en su visita a la Audiencia Provincial, cuya remodelación concluirá en septiembre.
Las obras para renovar el edificio de Audiencia Provincial de Alicante avanzan encaminadas a concluir en septiembre. Esa es la fecha que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha previsto para que la sede judicial goce de instalaciones completamente nuevas. Con el final del verano el edificio lucirá al fin una imagen completamente renovada. Para la conclusión de esa misma estación estaba previsto el comienzo de la remodelación del Palacio de Justicia de la capital, pero no será hasta el final de año cuando las máquinas y los operarios entren en la antigua cárcel, hoy sede de los juzgados alicantinos.
El conseller evitó dar una fecha final para la reforma del inmueble de Benalúa, aunque sí avanzó algunos de los problemas principales de las obras, como lo son los que tienen que ver con la climatización, por donde se comenzará a trabajar. Además, la subestación eléctrica sufrirá una renovación para poder aprovechar debidamente el potencial eléctrico del edificio. No obstante, Serafín Castellanó afirmó que «se ultima la redacción de los proyectos de las distintas fases para poder licitar las obras» sin aportar plazos concretos. Esta tarea «corresponde a los técnicos», según dijo ayer.

La reforma del Palacio de Justicia contará con un presupuesto de 20 millones de euros, como contempla el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales (PIEJ), que suponen el destierro definitivo de que Alicante disponga de una Ciudad de la Justicia como ocurre en Castellón, Valencia y Elche. No lo considera oportuno el conseller, quien ayer se reafirmó, como tampoco el presidente de la Audiencia Provincia, Vicente Magro. «Queríamos estar aquí, en una ubicación referencial», indicó el magistrado, quien añadió que «no es lógico gastar 20 millones más para un traslado con la situación de crisis».
En cuanto a la sede provincial, cuya obra ya se encuentra completada al 55%, Castellano alabó la colaboración de funcionarios, jueces y fiscales para que los trabajos hayan avanzado «a buen ritmo». De este modo, ya se han ejecuta 1,9 millones de euros de los 3,3 millones presupuestados para la renovación de las dependencias que datan de 1967 y que ya padecía auténticos problemas para que el personal de Justicia desarrollase su trabajo. Asimismo, el mobiliario será completamente nuevo, para cuya compra se han destinado 500.000 euros.
Quien todavía espera la llegada de una reforma es el personal del Palacio de Justicia de Alcoy. Pese a ser una obra «que hemos priorizado», según indicó el conseller, la plantilla sigue en unas instalaciones sobre las que pesa una orden de desalojo de la Inspección Provincial de Trabajo que no se ejecuta. Pese a ello, Castellano afirmó que las obras llegarán, cuyo presupuesto es de un millón de euros, y que se buscan alternativas para desplazar a los fiscales, quienes se sitúan en la peor parte del edificio.

No hay comentarios: