Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

El CGPJ elige a Marco para la Audiencia de Castelló y rompe con la era Domínguez

El magistrado electo ha sido rival de Carlos Domínguez en otras ocasiones, cuyo nombramiento llegó a recurrir en 2009 El juez se sumó a la corriente judicial contra los desahucios y dictó una sentencia en contra de la entidad financiera Bankia.

La Audiencia Provincial de Castelló pasará a las manos del principal rival del hasta ahora presidente Carlos Domínguez. El magistrado José Manuel Marco Cos ha sido el candidato elegido por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar dicho cargo en sustitución de Domínguez, quien no ha optado a la reelección después de diez años de mandato y el desgaste del caso Fabra. No es la primera vez que Marco presenta su candidatura frente a la de Domínguez e, incluso, en el año 2009 el magistrado se atrevió a recurrir el real decreto que daba la presidencia a Carlos Domínguez por segunda vez.
El nombramiento de Marco abre la puerta a una nueva etapa que se espera sea diferente a la que auspiciada por Domínguez. Mientras que el magistrado marcado por su amistad con el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, pertenece a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria –considerada de ideología centro conservadora–, Marco Cos pertenece la Asociación Jueces para la Democracia de idearios progresistas.
Además, el recién elegido presidente ha sido uno de los jueces que se ha sumado a la «injusticia» de los desahucios. José Manuel Marco Cos, junto con sus colegas Emilio Vives Reus y Rafael Giménez Ramón, archivó un recurso de ejecución hipotecaria planteado por Bankia contra dos propietarios al entender que la entidad bancaria tiene reconocida la condición de acreedor del préstamo impagado, pero no la legitimidad para que se pueda ejecutar un procedimiento hipotecario.
Votaciones y biografía
José Manuel Marco Cos nació en 1951 e ingresó en la carrera judicial en 1986, tras haber ejercido la abogacía durante seis años en Barcelona. Su primer destino como juez fue en el juzgado de primera instancia e instrucción de Vinaròs. Ascendió a magistrado en 1989 y fue destinado al juzgado de lo social número cinco de Bilbao.
Fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Castelló en octubre de 1990 y desde 1998 es presidente de su sección tercera. Es coautor de varios libros de Derecho Penal y de Derecho Civil y ha participado en actividades docentes y formativas organizadas o tuteladas por el Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad es profesor del Máster de Abogacía en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. Además, tiene reconocido el mérito preferente del conocimiento oral y escrito del valenciano y el catalán y del derecho civil propio de la Comunitat Valenciana.
El nuevo presidente ha obtenido 15 de los 19 votos posibles ya que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado ayer contó con la ausencia «justificada» de las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La magistrada Eloísa Gómez Santana, que pese a ser la más veterana era la primera vez que presentaba su candidatura y que también aspiraba al cargo, conseguió los otros cuatro votos.
Por su parte, el magistrado Esteban Solaz Solaz, tercer candidato y perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (de ideología conservadora), no obtuvo ningún respaldo, como ya le ocurrió en las otras dos elecciones a las que presentó.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: