Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los abogados de Alicante, en huelga por la deuda al turno de oficio

La huelga del Colegio de Abogados de Alicante es inédita en la Comunidad Valenciana .
La deuda de la Generalitat con el turno de oficio asciende a ocho millones en la Comunidad
.
El Colegio de Abogados de Alicante protagoniza este jueves una jornada de huelga por los impagos del turno de oficio. Es un golpe sobre la mesa para reclamar a la Conselleria de Justicia los 2.400.000 euros que se les adeuda del primer y segundo trimestre de 2013. En total, la deuda con los tres Colegios de la Comunidad supera los ocho millones. Sin embargo, Valencia y Castellón no han querido sumarse al llamamiento y será el colectivo alicantino el que lleve a cabo una huelga inédita hasta el momento en territorio valenciano.
Y es que, según apuntaba recientemente el decano del Colegio alicantino, Fernando Candela, el hartazgo y el desazón cunde entre los letrados que prestan servicio a los ciudadanos sin medios. Advertía en esa ocasión de que no se trata de una cuestión meramente económica. "Los Colegios tenemos que dar una respuesta. Más allá de las cantidades que nos deben, es una cuestión de respeto a la profesión y a la dignidad del turno", aclaró. El Colegio ha pedido a los juzgados que se suspendan los juicios señalados, que se cierren las sedes del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y ha llamado a concentraciones en todas las sedes judiciales de la provincia. En el Palacio de Justicia de Benalúa, la concentración tendrá lugar a las doce del mediodía.

Eso sí, mantendrá los servicios urgentes como las detenciones que estén a punto de agotar las 72 horas y aquellos despidos que se encuentren en el último día de reclamación. "No queremos perjudicar al ciudadano, sino reivindicar ante la Administración nuestros derechos", añadió Candela.

El tijeretazo presupuestario que sufrió el servicio de asistencia jurídica gratuita en 2012 también es fuente de polémica. "En 2014 será tiempo de revisar y analizar los baremos". Desde el Colegio de Abogados de Alicante se exige al Gobierno valenciano el pago del primer trimestre de 2013 y que se señale un día de pago para el segundo trimestre. Candela se preguntó qué pasa con la partida presupuestaria. "No entendemos que no haya dinero para algo que está presupuestado. Nosotros arrimamos el hombro en una situación de crisis: Nos hemos apretado el cinturón para que se pague, pues entonces, que se pague", insistió el decano de los abogados alicantinos.

La crisis incrementó la demanda de un servicio que, a pesar del recorte de presupuesto, ha seguido funcionando. Un dato: el turno de oficio de Alicante ha registrado en lo que va de año 22.000 asuntos. Una previsión que superará los 33.000 de todo 2012. "Si la Conselleria sigue sin pagar, la del este jueves será una cita reivindicativa", destacó Fernando Candela.

No hay comentarios: