Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ELX: La eterna demora para obtener cita en el Registro Civil llega al Senado

El PSOE lleva una moción a la Comisión de Justicia que solicita designar a un magistrado y un secretario únicos para este servicio, que actualmente se comparte con un juzgado, y que se sumen 10 funcionarios.
Las eternas esperas que están sufriendo los ciudadanos del partido judicial de Elche para ser atendidos y para realizar cualquier tipo de trámite en el Registro Civil llegarán al Senado. El PSOE ha presentado una moción a la Comisión de Justicia a través de la senadora alicantina Encarna Llinares, solicitando que el Ministerio designe a un magistrado y un secretario únicos para el Registro Civil (dado que hasta ahora están compartidos con el Juzgado de Primera Instancia 3) y que se realicen las gestiones necesarias con la Conselleria para reforzar la plantilla de funcionarios con al menos diez personas.
La diputada autonómica ilicitana Modesta Salazar (quien ya ha llevado el asunto a Les Corts) manifestó ayer que «desde el PSOE de la comarca del Baix Vinalopó llevamos mucho tiempo tratando de colaborar en buscar soluciones para el Registro Civil de Elche; Hemos denunciado en múltiples ocasiones el problema y los ayuntamientos del partido judicial (Elche, Santa Pola y Crevillent) todavía no se han movido suficiente para resolverlo».

En las últimas semanas, la Conselleria de Justicia ha notificado al juzgado que a partir de enero se incorporará un funcionario más al Registro Civil y que se podrá disponer a tiempo parcial del personal de la Unidad Administrativa de la Ciudad de la Justicia ilicitana. La medida es «una tomadura de pelo» para el PSOE e insuficiente a ojos de los sindicatos, así como de algunos jueces (entre ellos el decano de Elche), en definitiva distintas voces que plantean que es necesario un refuerzo mucho mayor. La pasada semana el pleno de la Diputación de Alicante aprobó «instar» a la Conselleria a tomar las medidas oportunas para solucionar el inmenso retraso en la tramitación de cualquier tipo de gestión.

En la moción al Senado, explica Modesta Salazar, «se exponen las grandes carencias del partido judicial que acoge a cerca de 300.000 habitantes y la grave situación de colapso por no tener un juez de referencia y por la falta de funcionarios, con más de un año de lista de espera para realizar trámites como casarse, obtener la nacionalidad o de un año y medio para responder la correspondencia».

La diputada ahondó en que es «especialmente grave» la situación de una sección concreta de procedimientos que abarca la mayor parte de los trámites (reconocimientos, filiaciones, incapacidades, tutelas, cambios de nombre, de apellido o de sexo, inscripciones de nacimiento, juramentos, cancelaciones de asientos, traslados, presunciones legales...) que está asignado a un solo funcionario.
El PSOE solicita «que se impliquen los tres ayuntamientos del PP, que están de brazos cruzados ante esta situación que están soportando los funcionarios y la población».

No hay comentarios: