Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

El Síndic pide refuerzos para los juzgados de Benidorm y La Vila

Se hace eco de una queja del Colegio de Abogados sobre el colapso de las oficinas de estos dos partidos

El Síndic de Greuges, José Cholbi, se ha hecho echo de una queja presentada por el Colegio Provincial de Abogados sobre el colapso de los juzgados de las plantas de Benidorm y La Vila Joiosa, y en especial de las oficinas de Lo Civil, y ha solicitado a la Conselleria de Justicia que refuerce los medios en estos dos partidos judiciales.
«Por cuanto antecede y de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de la Ley de la Generalitat Valenciana 11/ 1988, de 26 de diciembre, reguladora de esta institución, sugiero a la Conselleria de Gobernación y Justicia que, en el marco de sus competencias en materia de Justicia, realice un esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con medios personal y materiales adecuados, que garanticen una eficaz protección de los derechos de los/as ciudadanos/as», recoge textualmente la resolución del titular del Síndic de Greuges.
En su escrito al Síndic, el Colegio de Abogados resaltaba la «grave situación en la que se encuentran los tres Juzgados de Primera Instancia de Benidorm , el Juzgado de los Social número 1 (con jurisdicción territorial sobre el partido judicial de Dénia) así como los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, número 1, 2 y 3 de La Vila Joiosa, por el exceso de carga de trabajo que vienen soportando los mismos en los últimos años, de tal forma que el número de expedientes judiciales registrados por cada uno de ellos supera n mucho los umbrales fijados por el Consejo General del Poder Judicial».
Señalamientos
La queja de los abogados señalaba que «es tan alarmante la situación que, a día de hoy, se están señalando las celebración de las audiencias previas y juicios para el año 2015, es decir, a tres años vista, por lo que nos encontramos ante la posibilidad cierta de que el señalamiento para la celebración del juico en los procedimientos ordinarios, pueda demorarse hasta el años 2016 0 2017». El colegio hacía hincapié en el «irreparable perjuicio que se está causando al ciudadano agravado todo ello por el contexto de crisis económica que padecemos».
Los abogados trasladaron al Síndic que el año pasado la Generalitat Valenciana renunció a la puesta en marcha de los Juzgados de Primera Instancia número 4 y Social número 2 de Benidorm, así com o el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Vila Joiosa. «Órganos judiciales creados todos ellos por el Ministerio de Justicia en el año 2o10. Es por ello, que el problema no ha venido más que a agravarse llegando a una situación de auténtico colapso de la Administración de Justicia en estos partido judiciales», resaltaba el escrito.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: