Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

El Síndic insta a Justicia a subsanar las carencias en los juzgados de Benidorm y Villajoyosa

Sugiere a la Conselleria que haga un «esfuerzo» para aliviar el exceso de carga de trabajo a raíz de la denuncia que presentó el Colegio Provincial de Abogados de Alicante.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha sugerido a la Conselleria de Gobernación y Justicia que haga un «esfuerzo» organizativo y presupuestario en los juzgados de Benidorm y Villajoyosa, los cuales sufren exceso de carga de trabajo, según consta en una resolución de este organismo.
El Síndic recibió una queja del secretario del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante en relación con la situación en la que se encontraban los tres juzgados de Primera Instancia de Benidorm, el juzgado de lo Social número 1 de esta localidad, así como los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 de Villajoyosa.>
En concreto, en la queja se advertía de que estos órganos judiciales sufrían exceso de cargo de trabajo, de tal forma que el número de expedientes judiciales registrados por cada uno de ellos superaba en mucho los umbrales fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En este sentido, se manifestaba que era tan «alarmante» la situación que se estaba señalando la celebración de Audiencias Previas y de Juicios para el año 2015, es decir, a tres años vista.
Tras recibir este escrito, el Síndic de Greuges solicitó a la Conselleria un informe de la situación de estos juzgados. Al respecto, este departamento explicó que para el año 2010 estaba prevista la puesta en funcionamiento de 22 nuevas unidades judiciales, pero luego se tuvieron que adoptar medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y se decidió dividir la puesta en marcha de juzgados entre diciembre del año 2010 y junio de 2011.
Tres salas pendientes
Entre los órganos pendientes de entrada en funcionamiento estaban los juzgados de Primera Instancia número 4 y el de lo Social número 2 de Benidorm; así como el juzgado de Primera Instancia número 4 de Villajoyosa.
En la actualidad, desde la Conselleria se informó de que eran «conscientes» de la carga de trabajo de estos partidos judiciales, y señaló que en la medida de lo posible, «teniendo en cuenta la actual situación económica», intentaría reforzar los medios personales. En este sentido recordaba que se había aprobado para seis meses más el refuerzo del funcionario de tramitación procesal del juzgado de lo Social 1 de Benidorm.
El Síndic indica que es «consciente» de las «dificultades financieras» que tienen las administraciones públicas debido a la «grave» crisis económica, pero considera «preocupante» la falta de medios personales y materiales, así como los problemas estructurales porque «revierten negativamente en una eficaz protección de los derechos de los ciudadanos».
Por ello, el Síndic sugiere a la Conselleria de Gobernación y Justicia que, en el marco de sus competencias en materia de justicia, realice un «esfuerzo» organizativo y presupuestario que permita contar con medios personales y materiales adecuados.
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: