Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

CASTELLÓN: La Audiencia alerta de más demora al no haber un quinto juzgado penal

La incorporación de dos jueces de refuerzo no resuelve el colapso actual. Domínguez lamenta el ‘no’ del Ministerio pese a las continuas peticiones realizadas
El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, alerta de que la negativa del Ministerio de Justicia a crear el quinto órgano de lo Penal en Castellón agravará los retrasos que padecen estos juzgados. “La demanda en este sentido que han realizado los jueces, la Audiencia y la Fiscalía es más que justificada dada la situación”, remarcó Domínguez, quien aseguró que esta decisión “prorrogará la actual situación de deterioro”.
Y es que, como reconoce el propio Ministerio en una reciente respuesta efectuada al senador socialista por Castellón Enrique Navarro, la carga de trabajo de los cuatro juzgados de lo Penal de Castellón supera los índices aconsejados, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin ir más lejos, el retraso que sufren los casos en la capital de la Plana casi triplica la media nacional, ya que puede pasar un año y medio desde que entra un asunto hasta que se señala el juicio.

Una demora que viene siendo denunciada de forma activa por los jueces y fiscales de Castellón por la inseguridad que esto acarrea tanto a los imputados como a la sociedad en general. “Si existe alguna disfunción no será por culpa de los profesionales, que ponen todo su empeño”, remarcó Carlos Domínguez.

Por contra de lo que sostiene el Ministerio, al asegurar que el conseller de Justicia, Serafín Castellano, no les ha solicitado la creación de este órgano, Domínguez aseguró tener constancia de que esta petición sí se ha realizado. “En la reunión que hubo en Madrid entre el ministro Ruiz Gallardón y el conseller, este le solicitó cinco nuevas unidades, una de ellas para Castellón”, aseguró a este diario el presidente de la Audiencia Provincial en referencia al quinto órgano de lo Penal.

Opinión que defiende la Conselleria, pese a la críticas de los socialistas que les acusan de prometer una cosa que luego no reclaman en Madrid. “Nosotros sí lo pedimos, no entendemos por qué el Ministerio dice que no”, señalaron desde la Conselleria.

REFUERZOS // Para intentar parchear la falta de jueces, como ya anunció Mediterráneo, en las últimas semanas se han incorporado a los juzgados de lo penal dos magistrados de refuerzo con el objetivo de agilizar los trámites. De todos modos, estas incorporaciones, que sufraga el Ministerio, no van acompañadas de secretarios judiciales o demás personal, cuya nómina dependería de la Conselleria, por lo que su función a la hora de descongestionar estos órganos es limitada.

No hay comentarios: