Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

ELDA: El Gobierno agudiza el colapso judicial al no sustituir un juez durante más de un mes

Los titulares de los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción restantes están asumiendo todo el trabajo de la vacante sin dejar de atender sus propias tareas. La plaza del nº 3 se quedará sin cubrir hasta, al menos, mediados de abril
El Palacio de Justicia de Elda está superando con creces su nivel de colapso durante el último mes. La razón se debe a que el Ministerio de Justicia no ha sustituido todavía al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3, que se marchó a otro destino en comisión de servicio. La falta de relevo para esta vacante ha obligado a los jueces de los otros tres juzgados, los de Primera Instancia e Instrucción Números 1, 2 y 4, a seguir al frente de su trabajo y hacerse cargo, al mismo tiempo, de las guardias, los juicios, los detenidos y los procedimientos del Número 3.

Un mes llevan así los tres jueces que siguen en Elda y, en el mejor de los casos, la situación no va a mejorar ni esta semana ni la que viene. La solución depende de que alguno de los nuevos jueces de la 63 promoción que recogerán sus despachos el próximo 4 de abril, opte por cubrir la plaza de este juzgado huérfano, que es uno de los muchos destinos que el Ministerio ha ofertado en toda España.
Cabe recordar que el Palacio de Justicia de Elda abarca la jurisdicción de las poblaciones de Elda y Petrer que suman alrededor de 90.000 habitantes. Tiene competencias de Primera Instancia e Instrucción para el ámbito civil y penal, Registro Civil y los servicios anexos de Decanato y Servicio Común de Actos de Notificación. El de Elda, junto a los Palacios de Justicia de Villena y Novelda, es uno de los más saturados de la provincia de Alicante e, incluso, de la Comunidad Valenciana.

Prueba de ello es que en los tres últimos años el incremento de la morosidad por la crisis económica ha disparado la tramitación de casos vinculados con los impagos. En 2010 los juzgados eldenses llegaron a tramitar más de 20.000 asuntos relacionados con el impago de deudas, según informó el Servicio Común de Actos de Comunicación del Palacio de Justicia de Elda. Pese a ello desde la junta de personal y desde los sindicatos se vienen denunciando en repetidas ocasiones, y desde hace ya muchos años, las carencias de personal y material ya que este servicio judicial cuenta con la misma plantilla pero los procedimientos de los que se hace cargo se han llegado a multiplicar por cuatro en la última década.

Por ejemplo, en el año 2009 los asuntos tramitados fueron 12.500, un millar más que en 2008, registrando además un incremento del 15% en el número de causas tramitadas por impago de hipoteca, con 115 lanzamientos. En 2012 se realizaron una media de 15 embargos diarios y el año anterior se alcanzaron cifras históricas con 89 desahucios y 128 lanzamientos. El Servicio Común es uno de los más "desbordados", teniendo en cuenta que los funcionarios son los mismos que cuando en 2001 se puso en marcha con 5.000 procedimientos al año.

La Conselleria de Justicia indicó ayer a este diario que es el Ministerio Justicia es el que debe cubrir la vacante del juez del Número 3 de Elda pero desde el Ministerio se señaló que la Comunidad Valenciana tiene las competencias de Justicia transferidas. Nada se ha dicho, sin embargo, de que a finales de 2012 el Gobierno central decidió, sin previo aviso, reducir a una tercera parte los fondos destinados a sustituciones judiciales.

No hay comentarios: