Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

FIRMA DEL ACUERDO DE RELACIONES SINDICALES



El Acuerdo de Relaciones Sindicales con la Generalitat establece los mínimos de representación sindical


Ahora hace más de un año, la Generalitat Valenciana dejaba sin efecto los acuerdos de la Mesa General de Negociación y las respectivas Mesas Sectoriales en lo referente a los liberados institucionales. La totalidad de las organizaciones sindicales vimos en esta medida un intento por parte de la administración de, con la excusa de la crisis, debilitar las estructuras sindicales y su capacidad de movilización.

El Real Decreto-Ley 20/2012 del Gobierno de Rajoy ha dado un paso más en la misma dirección y estableció que a partir del 1 de octubre se suspendía la validez de todos y cada uno de los pactos y acuerdos que en materias relativas a tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, que excedieran lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). No obstante, el mismo Decreto-Ley posibilitaba la adopción de nuevos acuerdos en el ámbito de las Mesas Generales de Negociación.

Y es precisamente el Acuerdo de 27 de septiembre de 2012 de la Mesa General, suscrito por la Generalitat Valenciana y todos los sindicatos excepto Intersindical Valenciana, el que hace posible la habilitación de nuevos acuerdos en los diferentes ámbitos sectoriales de la Generalitat.


Estos son los términos más destacados del acuerdo
1.      Los créditos horarios de los representantes del personal empleado público se ajustarán a lo que dispone el EBEP, el Estatuto de los Trabajadores y la LOLS.
2.      Las bolsas de crédito horario tendrán carácter autonómico excepto en el sector docente que serán provinciales.
3.      Se habilita a cada uno de los sectores para la negociación sobre la gestión de las respectivas bolsas de crédito horario.
4.      Exclusivamente en el ámbito de la Mesa General de Negociación se establecerá en el plazo de 3 meses, el acuerdo en materia de modificación en la obligación o en el régimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales a los efectos que puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representación y negociación.

¿Por qué Intersindical no firmó el acuerdo?

Intersindical no firmó el acuerdo por tres motivos:
1.      En primer lugar el acuerdo es inconcreto: hay que negociar aún en los ámbitos sectoriales y en el de la Mesa General los acuerdos que determinarán la nueva regulación de los permisos sindicales.
2.      El acuerdo no garantiza ningún derecho sindical ni proporciona criterios homogéneos para las futuras negociaciones en los diferentes ámbitos sectoriales.
3.       Finalmente, y siguiendo nuestra política sindical, cualquier decisión de firma o adhesión a los acuerdos de relaciones sindicales que se establezcan deberá ser discutida y ratificada, con carácter previo, por las asambleas.

EN VALENCIÀ:


L'Acord de Relacions Sindicals amb la Generalitat estableix els mínims de representació sindical
L'1 d'octubre es va publicar al DOCV l'Acord sobre drets sindicals, representació, negociació i acció sindical

Ara fa més d'un any, la Generalitat Valenciana deixava sense efecte els acords de la Mesa General de Negociació i les respectives Meses Sectorials en allò referent als alliberaments institucionals. La totalitat de les organitzacions sindicals vam veure en aquesta mesura un intent per part de l'administració de debilitar les estructures sindicals i la seua capacitat de mobilització, amb l'excusa de la crisi.

El Real Decret-Llei 20/2012 del Govern de Rajoy donà un pas més en la mateixa direcció i va establir que a partir de l'1 d'octubre se suspenia la validesa de tots i cadascún dels pactes i acords que en materies relatives a temps retribuït per a realitzar funcions sindicals i de representació, que excedisquen allò disposat en l'Estatut dels Treballadors i la Llei Orgànica de Llibertat Sindical (LOLS). No obstant, el mateix Decret-Llei possibilità l'adopció de nous acords en l'àmbit de les Meses Generals de Negociació.

I és precissament l'Acord de 27 de setembre de 2012 de la Mesa General, subscrit per la Generalitat Valenciana i tots els sindicats excepte Intersindical Valenciana, el que fa possible l'habilitació de nous acords en els diferents àmbits sectorials de la Generalitat.

Aquests són els termes més destacats de l'acord
1.      Els crèdits horaris de les persones representants del personal empleat públic s'ajustaran al que disposa l'EBEP, l'Estatut dels Treballadors i la LOLS.
2.      Les bosses de crèdit horari tindran caràcter autonòmic excepte en el sector docent que seran provincials.
3.      S'habilita a cada un dels sectors per a la negociació sobre la gestió de les respectives bosses de crèdit horari.
4.      Exclusivament en l'àmbit de la Mesa General de Negociació s'establirà en el termini de 3 mesos, l'acord en matèria de modificació en l'obligació o en el règim d'assistència al treball dels representants sindicals als efectes que puguen desenrotllar racionalment l'exercici de les seues funcions de representació i negociació.

Per què Intersindical no va signar l'acord?
Intersindical no va signar l'acord per tres motius:
1.      En primer lloc l’acord és inconcret: cal negociar encara en els àmbits sectorials i en el de la Mesa General els acords que determinaran la nova regulació dels permisos sindicals.
2.      L'acord no garantitza cap dret sindical ni proporciona criteris homogenis per a les futures negociacions en els diferents àmbits sectorials.
3.      Finalment, i seguint la nostra política sindical, qualsevol decisió de signatura o adhessió als acords de relacions sindicals que s'establisquen haurà de ser discutida i ratificada, amb caràcter previ, per les assemblees.

No hay comentarios: