Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Los juzgados desahucian 43 viviendas al día en la Comunitat

Los procedimientos judiciales de embargo se duplican en España en tres años mientras se triplican en Valencia, Alicante y Castellón 

Los embargos han alcanzado un nueva cota máxima. Durante el segundo trimestre de este año, los juzgados de la Comunitat solicitaron 43 procedimientos de desahucio al día. En total, 3.927 de abril a junio.
Al principio de la crisis, tomando como referencia los datos del primer trimestre de 2008, en toda la Comunitat Valenciana se tramitaron una media de 12 solicitudes de embargos al día mientras que la cifra se ha multiplicado por más de tres respecto a los 43 embargos diarios que se produjeron durante el segundo trimestre de este año. Lo preocupante de esta cifra es que, además, no cesa su incremento manteniendo una tendencia claramente alcista.

Según la estadística ofrecida ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cifra de embargos no para de subir. Desde el segundo trimestre de 2008 (elecciones generales) hasta el segundo trimestre de 2011 (últimos datos publicados), los desahucios que se han solicitado en España se han duplicado (un 97%). Los incrementos en la Comunitat son todavía mayores. En Valencia han crecido un 107% mientras que en Alicante, un 208% y en Castellón, hasta un 376% más.
La provincia de Valencia ha sido la segunda como más solicitudes de desahucios de toda España con 2.171 durante el segundo trimestre del año. Sólo le supera Madrid con 2.688 mientras que se sitúa por delante de Barcelona, que registró 1.643 peticiones de embargo. Alicante fue la cuarta provincia con más solicutudes de desahucios con un total de 1.137.
A nivel nacional, los datos indican que los desahucios tramitados por los juzgados españoles alcanzaron un nuevo récord histórico en el segundo trimestre del año al sumar un total de 16.464 ejecuciones, lo que supone un 21,2% más que en el mismo período de 2010.
En lo que va de 2011 se han producido ya 32.010 embargos de viviendas, casi el total de los desahucios dictados por los tribunales en todo el 2009, que finalizó con un total de 33.918 procesos, y un 33% menos que el récord de 47.809 registrado en 2010.
Estas actuaciones judiciales se producen cuando los propietarios de las viviendas no pueden hacer frente a la pago del crédito hipotecario y la entidad financiera que le concedió el préstamo solicita a los juzgados que curse el procedimiento de embargo.
Desde la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), se tildó ayer de «inaplazable» la aprobación de una moratoria hipotecaria a estos cada vez más comunes embargos. Esta medida permitiría que cientos de miles de familias «se enfrenten a la pérdida de la vivienda y la consecuente situación de riesgo de exclusión social y financiera».
Esta medida propuesta por Adicae cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y de cientos de organizaciones, según asegura la asociación. Otra de las medidas que pide Adicae es la dación en pago, que permitiría extinguir el 100% de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda y no, como ocurre en algunos casos actualmente, que existen familias que se quedan sin vivienda pero aún mantienen deudas con la banca.
160.000 familias
Al margen de la estadística del Consejo General del Poder Judicial, los datos de Adicae recogen que más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio. Éstos podrían producirse antes de que finalice el año, según advirtió la asociación de consumidores.
Además, Adicae señala que existen más de 270.000 hipotecados que tienen cuotas impagadas y aún no han sido demandadas por sus respectivas entidades financieras, así como 140.000 familias que han sido embargadas desde 2008. La asociación considera que estos datos «expresan la extrema gravedad social y económica del problema hipotecario en España».
La evolución del euribor, que ha caído desde 5,3% que marcó en septiembre de 2008 hasta la horquilla del 1,2% al 2,1% que está desde septiembre de 2009 no ha supuesto alivio alguno para los hipotecados. La reducción en las cuotas no ha sido suficiente para amortiguar el gran incremento del desempleo. Además, y por lo menos en el corto plazo, los hipotecas que sufran una revisión en los próximos meses verán como sus cuotas hipotecarias experimentan una subida. 

No hay comentarios: