Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

PROTOCOLO FORENSE DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GENERO

La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha presentado hoy el primer protocolo forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género. Hernández ha estado acompañada en la presentación por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica y vocal del CGPJ, Immaculada Montalbán; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente y la Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla. Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada. La intención del Ministerio de Justicia es enriquecer el texto hoy presentado con las aportaciones que puedan hacer las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia y expertos en violencia doméstica, por lo que el protocolo no entrará en vigor hasta finales de julio.

El contenido actual del protocolo ha sido expuesto y compartido recientemente por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior y Consejo General de la Abogacía.
El informe forense resultante de este protocolo está diseñado para completar al que en este momento elaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, a su vez, facilitar al órgano judicial correspondiente la adopción de medidas de protección de la víctima. El procedimiento se ha aplicado ya, como experiencia piloto, en los institutos de Medicina Lega de Cáceres y Murcia con resultados satisfactorios.
Protocolo médico-forense

No hay comentarios: