Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

Alicante: Intersindical Justicia denuncia que el actual edificio está obsoleto y no reúne las condiciones necesarias para ofrecer a los ciudadanos un servicio digno

Una nueva avería paraliza la actividad en el Palacio de Justicia de Alicante

Un fusible dañado deja sin ordenador ni teléfono a los juzgados un día después de que el TSJ exija al Consell las obras del nuevo edificio.

Una nueva avería, la enésima de los últimos años, desató ayer el caos y paralizó casi por completo la actividad en el Palacio de Justicia de Benalúa, en Alicante. Un fusible dañado dejó sin luz, teléfono ni ordenador oficinas y despachos y obligó a elaborar a mano, como antaño, infinidad de diligencias, según fuentes sindicales y de la Fiscalía.
El apagón sobrevino poco después de las nueve de la mañana y se prolongó hasta pasada la una de la tarde, hasta que los empleados del servicio de mantenimiento pudieron reponer la pieza afectada.
La incidencia obligó al juzgado de guardia a retrasar las comparecencias y declaraciones de una quincena de arrestados, según fuentes judiciales. Los funcionarios, visiblemente molestos pese a estar acostumbrados a este tipo de sobresaltos, tuvieron que echar mano de bolígrafos para cumplimentar los trámites.
Por su parte, los secretarios judiciales tuvieron que volver a redactar a mano las actas de las vistas penales, que desde la última reforma procesal eran grabadas en vídeo.
El problema obligó a reestructurar todos los cuadros eléctricos del edificio, que en su día albergó una cárcel, por lo que el Cicerone, el sistema informático que utilizan todos los juzgados de la Comunitat Valenciana, no pudo ser consultado hasta bastante tiempo después.
La avería se produce un día después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) instara a la Generalitat a construir de forma inmediata la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, un proyecto que acumula ya doce años de retraso.
Desde INTERSINDICAL JUSTICIA se sumaron a esa exigencia. «El problema de hoy (por ayer) demuestra que el actual edificio está obsoleto y no reúne las condiciones necesarias para ofrecer a los ciudadanos un servicio digno», afirmó, en declaraciones a este diario, una representante de esa organización sindical, Mari Carmen Cuenca.

En abril del pasado año, el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, anunció en Alicante que la Generalitat iba a optar por una fórmula de explotación privada del nuevo edificio ante la falta de recursos propios. La colocación de la primera piedra de las obras se fijó después para febrero de 2011. Desde entonces, no hay noticias del estado del proyecto, bloqueado al parecer a la espera de la autorización de la Conselleria de Economía y Hacienda.
Los retrasos en la Ciudad de la Justicia no son los únicos que han desatado una cascada de críticas a la Generalitat en esta materia. Ayer mismo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamentó que la falta de previsión presupuestaria del Gobierno valenciano haya dejado sin crear entre 2010 y 2011 hasta 15 juzgados en la Comunitat.

No hay comentarios: