Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Alcoi: Acondicionan el Palacio de Justicia para las oficinas de los abogados

La puesta en marcha de las nuevas dependencias acumula ya hasta 42 meses de retraso.

La Conselleria de Justicia está ejecutando un proyecto de acondicionamiento del nuevo Palacio de Justicia de Alcoy, con el fin de permitir que puedan habilitarse servicios del Colegio de Abogados. Esta intervención requiere la demolición de tabiques con el fin de remodelar espacios, lo que ha obligado a una contundente actuación en el interior.

El nuevo Palacio de Justicia está situado en el histórico edifico de la plaza de la Mare de Déu, en el casco antiguo, y ha suscitado controversia desde antes de su gestación, al haber decidido el gobierno municipal del PP asumir su financiación. El inmueble quedó terminado en su momento, pero al ir a ocuparlo se constató que las dependencias judiciales no cabían, por lo que se planteó un inmueble anexo, que se construyó posteriormente.

En noviembre, se formalizó la presentación del complejo que, esta vez sí, contaba con espacio suficiente para acoger las dependencias judiciales. Sin embargo, todavía faltaban infraestructuras en equipamiento, sobre todo eléctrico e informático, y también para aclimatar los servicios del Colegio de Abogados, cuyas dependencias originales requerían algunas modificaciones.

El decano del Colegio de Abogados de Alcoy, Juan José Tortajada, ha explicado a este diario que recientemente se mantuvo una reunión con un arquitecto de la Generalitat, "que ha recogido todos los aspectos que le planteamos y ya tenemos constancia de que están tirando paredes para acoger nuestras dependencias. En principio, nosotros lo vemos bien" de cara a la oferta de servicios que efectúa el Colegio de Abogados en el Palacio de Justicia.

De cualquier forma, la que será nueva sede judicial acumula 42 meses de retraso sobre el planteamiento inicial y todavía carece de fecha concreta de apertura. El Ayuntamiento ha venido insistiendo en los últimos tiempos a la Conselleria de Justicia para que suscriba un convenio, de manera que quede claro que la ciudad va a tener compensada completamente la cantidad invertida.

Hay que significar que en un primer momento se planteó la entrega del edificio de la plaza Al-Azraq, donde están actualmente los juzgados, pero más tarde se supo que estaba concretado que la parcela sería de titularidad municipal en el momento en que quedara desocupada.
Por último, hay que significar que Justicia sigue pagando alquileres por el Juzgado de Instrucción número 4, por lo que el retraso le ha costado ya unos 40.000 euros, según las informaciones recabadas por este diario.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: