sábado, 1 de enero de 2011

El nuevo juzgado de Castellón abre con polémica


Sindicatos y empleados organizan una pitada para denunciar el excesivo volumen de trabajo de los juzgados

Cerca de un centenar de trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Castellón, según los sindicatos, inauguraron ayer, con cacerolada y pitidos, el primer juzgado puesto en marcha este año en la provincia. Se trata del Juzgado de Primera Instancia 9 de Castellón, que no recibió la visita oficial de ninguna autoridad y deja cojos al resto de juzgados civiles de la provincia, puesto que, por primera vez en la Comunitat Valenciana, la plantilla de uno de estos nuevos órganos se completa con personal de otros. Unos recortes que, según denuncian desde Comisiones Obreras (CCOO), UGT, STAS-Intersindical Valenciana, y CSIF, «colapsará estos juzgados». «No estamos reclamando mejoras salariales, sino las herramientas de trabajo necesarias para poder ofrecer un servicio público digno a los ciudadanos de Castellón», explicaba ayer Enrique Campayo, de CCOO, quien aseguró que las movilizaciones continuarán y anunció un paro informático de unos 15 minutos en toda la Ciudad de la Justicia una vez concluyan las celebraciones navideñas.
Por su parte, Carmen Gil, de UGT, indicó que estos recortes «suponen una grave discriminación respecto a Valencia y Alicante, donde hay cuatro plazas de gestor por juzgado». «Ahora en Castellón sólo habrá dos», comentaba con indignación durante el acto de protesta ante la Ciudad de la Justicia.
Con todo, desde los sindicatos consideran que harían falta 16 funcionarios más en los juzgados para reducir el excesivo volumen de trabajo que soportan actualmente. Un hecho denunciado también por activa y por pasiva por jueces, fiscales y procuradores de toda la provincia, y es que cabe señalar que los juzgados de Primera Instancia de Castellón tramitan el triple de la carga de trabajo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
No obstante, parece que la situación, lejos de mejorar, irá a peor, pues para el próximo ejercicio, debido al tijeretazo, la Generalitat Valenciana ya ha comunicado a los jueces castellonenses que no va solicitar al Ministerio de Justicia ningún órgano para la Comunitat, puesto que no hay dinero para financiar la elevada carga que supone su puesta en marcha. Así pues, los magistrados tendrán que esperar, como mínimo, hasta 2012.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: