
Los sindicatos CSIF, CCOO, STAS y UGT, integrantes de la junta de personal de Justicia de la provincia de Valencia, han denunciado la "grave situación" de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana por el "progresivo abandono que sufre en cuanto a medios personales y materiales".
En un comunicado conjunto, los sindicatos han reclamado a la Generalitat la dotación de los medios básicos necesarios "para poder prestar un servicio de justicia con agilidad, calidad y eficacia".
El Ministerio de Justicia ha decretado la creación de 22 nuevos órganos judiciales en la Comunidad Valenciana porque la crisis económica ha multiplicado el volumen de expedientes judiciales "hasta el punto de que muchos órganos se encuentran totalmente colapsados".
Según los sindicatos, la Generalitat, que ha "reclamado insistentemente" al Ministerio la creación de estos nuevos órganos, "dice ahora que no los pone en funcionamiento porque no tiene presupuesto ni para locales ni para personal".
"Partimos de una carencia de medios histórica y endémica, tanto de medios personales como materiales, y es un hecho reconocido hasta la saciedad por todos los operadores jurídicos y sociales", han asegurado los sindicatos.
Según han afirmado, esta situación "se agrava todavía más por el recorte de medios que se aplica desde la administración, en un momento en que todos los juzgados se ven desbordados por la avalancha de expedientes causados por la crisis".
Además, han agregado que las últimas medidas adoptadas por la Consellería de Justicia "han consistido en un recorte de medios todavía mayor".
"Muchos juzgados se encuentran sin material para poder desarrollar su trabajo diario y la gota que colma el vaso ha sido el recorte de personal en juzgados ya de por si desbordados, para reasignarlo a órganos de nueva creación", afirman.
A su juicio, la Justicia "es un servicio público básico imprescindible para la ciudadanía y el normal funcionamiento de la economía, y tanto las empresas como los particulares necesitan una justicia rápida y eficaz que pueda resolver con la mayor celeridad sus conflictos o problemas legales con terceros".
"Lamentablemente, estos nuevos recortes pueden provocar el colapso definitivo del sistema con el problema que significará para la sociedad y la economía en general", han advertido.
Por último, han criticado que lo "más flagrante es que se aplica la tijera a puntos tan vitales como la justicia, mientras se despilfarra en otros temas ostentosos y de menor importancia para la ciudadania"
Fuente: www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario