
STAS- Intersindical Valenciana advierte del recorte de plantillas y Conselleria asegura que «trabaja» para tener las unidades listas a final de año
Castellón ha comenzado la cuenta atrás para completar la creación de las unidades judiciales que viene demandando el sector de la justicia en los últimos años, con el juzgado de Primera Instancia nº9, en Castellón y el juzgado nº5 de Primera Instancia e Instrucción, en Nules, que el Gobierno fija para el 30 de diciembre.
Con todo, la falta de recursos económicos podría dejar en el aire la puesta en servicio de uno de ellos, el correspondiente a Nules, cuya apertura aliviaría la carga de trabajo que actualmente soportan estos juzgados, donde además se instruye la causa contra el presidente provincial, Carlos Fabra, por supuestos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Por su parte, la creación del de Castellón podría estar sujeta a un recorte de plantilla en los otros juzgados existentes en Castellón. Así lo señala el responsable de Justicia de la Intersindical Valenciana de Justicia, Josep Antoni Bomboí, quien asegura tener confirmación oficial de que va a haber «un aplazamiento por un período no determinado de cara a la creación de la unidad judicial de Nules». Este aplazamiento, añade, también va a darse en los 21 juzgados previstos para toda la Comunitat, pues «sólo van a poder llevarse a cabo siete. Y de éstos, en Castellón únicamente podrán crear el juzgado de Primera Instancia nº9».
Para Bomboí se trata de un caso claro de «falta de previsión, tanto de dotación de personal como de equipos, mobiliario, etc». «De hecho», agrega, «la Dirección General de Justicia nos ha comunicado que para poder llegar a la creación de siete juzgados en la Comunitat han tenido que solicitar un préstamo extraordinario».
La Conselleria de Justicia, por su parte lado, asegura ceñirse a las fechas publicadas en el BOE. De esta manera, sin comprometer explícitamente la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales, asegura que se sigue «trabajando» para que los últimos juzgados autorizados por el Gobierno abran sus puertas con el nuevo año. En este aspecto, desde la Conselleria recalcan que «seguimos llevando a cabo las labores de adecuación necesarias, tanto en la Comunitat como en Castellón, para poder llegar a tiempo al 30 de diciembre».
Sin embargo, Bomboí incidió en que la apertura del juzgado de Castellón pasa por reordenar plantillas y reubicar a personal de los otros juzgados de la ciudad. Así, «si en cada juzgado cuentan con nueve funcionarios, ahora, con la creación de la nueva unidad, un funcionario de cada uno de los ocho juzgados pasará a formar parte del nº 9 de Castellón». Esta fórmula, que según Bomboí ya se ha implantado en la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Alicante, «lo único que logra es agravar el problema, pues en estos juzgados hay falta de personal y, ahora, además, reducen plantilla. Ahora estarán peor por sus errores en la inversión presupuestada, una partida que incumplen de nuevo».
El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, se refirió también a la creación de los nuevos juzgados para la provincia y, sin entrar a valorar su dotación de personal o equipamiento, señaló que el Ministerio de Justicia ha autorizado la apertura de 16 nuevas unidades judiciales en la provincia de Castellón desde el año 2004.
Fuente: www.lasprovincias.es
Fuente: www.lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario