Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Castelló: Cada juzgado de la provincia acumula más de mil asuntos pendientes de resolver

Más de 50.000 expedientes están aún en trámite en Castellón, que se sitúa como la tercera provincia con mayor congestión


La justicia está colpasada. La apreciación, extendida no sólo entre los miembros de la judicatura sino también entre la ciudanía, se convierte en certeza cuando llega acompañada de las estadísticas: más de 50.000 asuntos judiciales 'atascados' en los juzgados de la provincia, lo que significa que, de media, cada unidad judicial de Castellón tiene pendientes de resolver más de mil asuntos en estos momentos. Son datos extraídos del informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revela que al cierre de la primera mitad del año la provincia de Castellón se situaba como la tercera de toda España con una mayor tasa de congestión judicial, con un 2,8.
La situación es particularmente delicada en los asuntos de tipo penal. En esta jurisdicción, el informe del CGPJ coloca a los juzgados de la provincia a la cabeza de España en tasa de congestión. En este tipo de asuntos, la tasa se sitúa en el 2,35, igualada con Guadalajara, y por encima del resto de provincias del país. Esta tasa de congestión, que se calcula sumando los asuntos pendientes en un juzgado más los ingresados para comararlos con los resueltos, se suaviza en las unidades de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, donde se sitúa por debajo de la media.
Al margen de la tasa de congestión, el informe trimestral del CGPJ da cuenta de la grave situación de la justicia en Castellón en el cómputo de asuntos en trámite en cada jurisdicción. Y en este punto, son sin duda los juzgados de primera instancia de lo Civil los más 'atascados'. En el segundo trimestre del año, los órganos judiciales de este tipo ingresaron 3.214 asuntos y resolvieron 3.504. Aun así, la primera mitad del año se cierra con 11.018 asuntos en trámite y una media por órgano judicial de 1.574, la mayor de todas las jurisdicciones.
No es de extrañar que sea precisamente la jurisdicción civil la más afectada por la saturación de los expedientes, ya que son precisamente estas unidades judiciales las que deben tramitar todos los asuntos relacionados con cierres empresariales o embargos, entre otras cuestiones.
En total, los 47 órganos judiciales de la provincia han ingresado en el segundo trimestre del año 28.515 asuntos y resolvieron 27.953 expedientes. Pese a que los casos que entran se equilibran con los que se cierran, los 49.871 asuntos que había pendientes en los juzgados al inicio del periodo hacen que éste se cierre con 50.023 expedientes en trámite, lo que significa que cada órgano judicial tiene abiertos 1.064 asuntos. Por jurisdicciones, las salas de lo Civil acumulan 23.804 casos; las de lo Penal, 21.110; en lo Social hay 2.955 y en lo Contencioso-Administrativo, 2.154 asuntos pendientes para los dos juzgados que existen en Castellón.
La apertura de nuevas unidades debería aliviar esta sobrecarga de trabajo, aunque de las dos autorizadas ya por el Gobierno, la Conselleria sólo podrá dotar una, posponiendo a 2011 el nº5 de Nules, tal y como informó este periódico.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: