Páginas

martes, 23 de noviembre de 2010

Alicante: Nueve juzgados previstos en la provincia para este año se crearán en 2011

Justicia confirma el retraso en una reunión con los sindicatos y anuncia que la Sección Décima de la Audiencia no tendrá nuevas plazas.
Los representantes de la Secretaría Autonómica de Justicia confirmaron ayer en una mesa de negociación a los sindicatos lo que todo el mundo se temía: nueve de los diez juzgados que debían constituirse en diciembre de este año en la provincia, como se publicó en el BOE, no comenzarán a funcionar hasta junio de 2011 por falta de presupuesto. Además, la Sección Décima de la Audiencia de Alicante será cubierta con funcionarios de otros tribunales.
Según fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Administració i Serveis (STAS)-Intersindical Valenciana, a finales de este año sólo se creará el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Orihuela, y lo hará con plantilla nueva.
Para junio se posterga la constitución de los Juzgados de Primera Instancia 4 de Benidorm, 4 de Torrevieja, 13 de Alicante, 6 de Dénia y 7 de Elche. Igualmente se dejan para esa fecha el Juzgado de lo Penal 4 de Torrevieja, Social 2 de Benidorm, y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de La Vila y Novelda.
Precisamente, los funcionarios de esa misma demarcación llevaron a cabo una protesta el pasado viernes para reclamar la entrada inmediata en funcionamiento del cuarto órgano judicial. Los trabajadores se preguntan «dónde está el dinero» presupuestado para esa infraestructura.
«Ayer volvimos a preguntar y ya ni contestan», señalan desde la Intersindical-STAS. Este sindicato desconfía de la promesa e de los responsables de la Generalitat, en el sentido de que el Gobierno que salga de las urnas en mayo dotará de plantillas nuevas a los juzgados.
Sin CD para grabar juicios
Los Juzgados de Alicante y de otras demarcaciones de la provincia continúan sin CD para grabar los juicios dos meses después de que se agotaran y pese a las promesas de la Generalitat, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa.
El problema va creciendo y amenaza con retrasar miles de procedimientos penales en toda la Comunitat. Entre otras cosas, los Juzgados de lo Penal no pueden remitir a la Audiencia Provincial las apelaciones contra sus sentencias.
Los secretarios judiciales ya expresaron el pasado día 12 en una junta su preocupación por estas carencias. «No podemos dejar a una persona en la cárcel más tiempo del imprescindible», alertaba un miembro de este colectivo.

No hay comentarios: