
Está previsto que el nuevo tribunal comience a funcionar en diciembre.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado crear un nuevo juzgado de lo penal para aliviar el atasco de asuntos pendientes. Será la cuarta sala en la comarca, comenzará a funcionar el 30 de diciembre de este mismo año si se cumplen los plazos previstos y se ubicará en el Palacio de Justicia de Torrevieja, aunque dependerá de Orihuela (donde está la sede comarcal, porque "los Juzgados de lo penal de Orihuela extienden su jurisdicción a los partidos judiciales de Orihuela y Torrevieja", según recuerda el CGPJ en el acuerdo publicado ayer mismo).
Cientos de asuntos están hasta ahora pendientes de resolver y acumulándose en los tres juzgados de lo penal que ya tiene la comarca de la Vega Baja. Es el caso de algunos juicios por alcoholemias positivas, que aguardan su turno desde hace más de diez años para ser despachados en Torrevieja, y es también por esa avalancha de trabajo que la primera decisión a tomar era en cuál de las dos ciudades ubicar físicamente el nuevo Juzgado de lo Penal número 4.
Según los datos aportados por el CGPJ, el conjunto de la población atendida por los partidos judiciales integrantes de la circunscripción de Orihuela ascendía a 390.817 habitantes (a 1 de enero de 2009). De ellos, el 60% corresponden a los juzgado de Orihuela y el restante 40% a los de Torrevieja. Sin embargo, de los 1.605 asuntos que ingresaron durante 2009 en la sede de Orihuela, el 47% correspondía a Torrevieja.
Cálculos
De este modo, y según los cálculos en los que ha basado su decisión el CGPJ, se ha tenido en cuenta que si se hubiese constituido el Juzgado de lo Penal número 4 en Orihuela cada una de las tres salas de esta ciudad habría despachado algo más de 280 asuntos, mientras que Torrevieja habría tenido que resolver un total de 754.
Sin embargo, abriendo el segundo juzgado en Torrevieja ambas ciudades quedan equilibradas: Cada sala de Orihuela habría atendido 425 asuntos y, por el otro lado, cada una de Torrevieja habría asumido 377 asuntos.
Otro de los argumentos que han tenido peso en la decisión, según el acuerdo de creación del nuevo juzgado que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que tanto el gobierno autonómico como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se pronunciaron a favor de que el juzgado se ubicara en Torrevieja.
Fuente: www.diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario