Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los candidatos a ser jurados en 2011 y 2012 se eligen la semana que viene


Valencia, 18 sep (EFE).- Los sorteos públicos para la elección de los candidatos a jurados en la Comunitat Valenciana para el bienio 2011-2012 tendrán lugar próximo martes en Valencia, el viernes en Alicante, y el lunes 27 de septiembre en Castellón.

Cualquier persona incluida en la lista del censo electoral vigente en la fecha del sorteo puede resultar elegida como candidata a jurado, una función que constituye un deber para quienes no estén incursos en causa de incompatibilidad o prohibición ni puedan excusarse conforme a lo que marca la ley del Tribunal del Jurado.

En Valencia, el sorteo será a las diez de la mañana del 21 de septiembre en la Sala de prensa de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se elegirán mediante procedimiento informático y un sistema aleatorio un total de 3.000 candidatos a jurados.

En Alicante, el sorteo será a las 10.00 horas del 24 de septiembre en la Sala de Vista del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante, y se elegirán 2.500 aspirantes.

En Castellón, el sorteo ha sido convocado para el 27 de septiembre a las 17 horas en la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística, y serán 2.000 las personas designadas.

El Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar, entre otros, delitos contra las personas, los cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, delitos de homicidio, amenazas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, según fija la ley.

Los requisitos para ser jurado son ser español mayor de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos políticos; saber leer y escribir; ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido; y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para este desempeño.

Durante la segunda quincena de octubre se notificará por correo a cada candidato a jurado su inclusión en la lista, y durante la primera quincena de noviembre se podrá reclamar ante el juez decano si alguien entiende que no cumple los requisitos o hay una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa.

Para excusarse de ser jurado se puede alegar, entre otras cosas, ser mayor de 65 años, haber desempeñado funciones de jurado en los 4 años anteriores, que el nombramiento suponga un grave trastorno por las cargas familiares, residir en el extranjero, o desempeñar un trabajo de relevante de interés general, cuya sustitución origine importante perjuicios.

Tener la residencia en el extranjero, ser militar profesional en activo cuando concurran razones de servicio, o alegar y acreditar suficientemente cualquier otra causa que "dificulte de forma grave" el desempeño de la función de jurado, son otras de las excusas posibles que prevé la ley.

Los incluidos en la lista de candidatos a jurados podrán ser convocados a formar parte del Tribunal del Jurado durante dos años a contar del próximo uno de enero.

En cumplimiento de la ley del Tribunal del Jurado, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectúan un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, para establecer la lista bienal de candidatos a jurados.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales son los que determinan el número de candidatos a jurados que estiman necesario obtener por sorteo dentro de la provincia, a partir de multiplicar por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores, más su posible incremento. EFE

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: