Páginas

lunes, 26 de julio de 2010

Los juzgados de Valencia están al doble de su capacidad pese a que cae la entrada de asuntos

El juez decano, Pedro Viguer, dice que "el descenso es un alivio a la situación de los juzgados"

La entrada de demandas y de asuntos durante el primer semestre de 2010 sufrió un leve descenso que, a juicio del juez decano de Valencia, Pedro Viguer, es "un alivio a la situación que viven los juzgados desde el año 2007" cuando, debido a la crisis económica se disparó la entrada de asuntos. Además, pese a la ligera caída, los juzgados continuan al doble de su capacidad y de las cifras que marcan los módulos de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por jurisdicciones, la que mayor desplome sufrió fue la de lo Contencioso-Administrativo con una disminución en la entrada del 24,8 por ciento en el primer semestre de este año comparado con el mismo período del ejercicio anterior. La cantidad de cuestiones que llegaron a estos juzgados fue de 4.716 frente a las 6.268 del año 2009. Pese a todo, se supera en un 157 por ciento el número de demandas que estiman los módulos del CGPJ.
Dentro de lo Contencioso, uno de los tipos de asuntos que mayor desplome sufrió fueron los relacionados con la extranjería. A juicio de Viguer, dicha caída se produjo porque debido a la crisis muchos inmigrantes, o bien han vuelto a sus países, o bien han preferido no emigrar. La bajada en extranjería en el primer semestre fue de un 31,1 por ciento.
En los juzgados de Primera Instancia también se ha podido observar la línea decreciente en lo referido al número de asuntos entrantes, pero no todos los datos dentro de esta jurisdicción son positivos.
En el primer semestre, las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 16,7 por ciento, pasando de 792 entre los meses de enero y junio del año 2009 a las 924 registradas en los mismos meses de este ejercicio.
Para final de año se espera una caída en la entrada de asuntos en Primera Instancia de un 2,8 por cien. En este tipo de juzgados, los magistrados están trabajando al 143 por ciento de lo que marcan los módulos del CGPJ.

Juzgados de lo Penal
En los juzgados de lo Penal decrecieron casi todos los tipos de delitos que entraron. La disminución de asuntos se situó en un 13,7 por ciento. Por ilícitos penales, las estafas descendieron casi un ocho por cien, los delitos contra la Hacienda Pública un 55,6, los que afectan a los derechos de los trabajadores más de un 70 por ciento y en los referidos a ordenación del territorio, la crecida ha sido de un cien por cien, ya que entraron 13 en el primer semestre y, ninguno, en el mismo período del año anterior.
En los juzgados de Instrucción, que son uno de los barómetros de la delincuencia en la ciudad de Valencia, los datos también son esperanzadores. La caída de asuntos, entre enero y junio, fue del 14,5 por ciento. En 2010, los juzgados de Instrucción han tramitado 67.598 asuntos, mientras que en las mismas fechas del año anterior fueron 79.022. En cuanto a los detenidos, el descenso fue de un 23,4 por ciento, con cerca de 500 arrestados menos.


Los divorcios, síntoma de mejoría económica
Las separaciones y divorcios son un síntoma de la mejoría económica de la clase media valenciana. Según explicó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, que el número de separaciones consensuadas se haya incrementado en un tres y medio por ciento (se pasó de 930 en 2009 a 963 en el año 2010) evidencia que las cosas "van un poco mejor". Esto se debe, según expertos en la materia, a que las personas no se separan si no pueden afrontar los pagos y lo que cuesta vivir solo. Otro tipo de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales que también aumentaron en el primer semestre de 2010 fueron las que afectan a las personas extranjeras. En este tipo de asuntos, la subida fue de un 7,1%.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: