Páginas

miércoles, 21 de julio de 2010

Elche: La preparación de las salas culmina el traslado a la Ciudad de la Justicia

Juzgados, Fiscalía, Decanato, colegios profesionales y servicios judiciales ocupan dependencias en el nuevo edificio
Aún cuesta un poco encontrar una plaza de aparcamiento en los alrededores, pero se tarda mucho menos tiempo que hace apenas unos días. La Plaza de Reyes Católicos presenta un aspecto y una tranquilidad inusual por la mañana. Nadie entra y sale, o aguarda pacientemente en los soportales de un Palacio de Justicia ya cerrado, una vez finalizado el traslado de todos los juzgados a la Ciudad de la Justicia en Los Palmerales.
El Decanato fue el último en abandonar las viejas instalaciones el pasado jueves -antes lo había hecho Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el Servicio de Notificaciones y Embargos-, poniendo el punto final a un ciclo pero abriendo otro con unas instalaciones más acordes a las necesidades existentes, y a la espera de que se solventen los problemas relacionados con el calor y con la limpieza de la nueva Ciudad de la Justicia.
El viernes la tarea se centró en la preparación de las salas pendientes para las vistas que se irán celebrando todas las semanas, con lo que a partir de mañana en las nuevas dependencias judiciales estarán todos los que son.
Desde el 1 de junio
El traslado comenzó el 1 de junio con el cambio de la sala de lo Contencioso-Administrativo número 1. A partir de ese momento cada día fue el turno para un juzgado, bien los de Primera Instancia, Instrucción, los de lo Social o el Violencia sobre la Mujer.
En la planta baja, con el fin de evitar que se circule innecesariamente por el interior del edificio, se han situado aquellas dependencias que registran a diario una mayor afluencia de público. Es el caso del Registro Civil, el juzgado de guardia, el Decanato, las salas de vistas o la sala para la deliberación del jurado.
Las salas multiuso donde se practican declaraciones o careos están aisladas del resto de la oficina judicial, con el fin de poder asegurar en todo momento la discreción y la confidencialidad.
Aunque oficialmente a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial le tocó el 1 de este mes, el incendio provocado que sufrieron sus dependencias en en el mes de abril obligó a adelantar en parte el traslado, moviéndose jueces y funcionarios durante esos días entre los dos edificios judiciales.
El paso del Palacio a la Ciudad de la Justicia ha traído consigo la marcha de los locales en alquiler en que se encontraban salas como las de Primera Instancia números 2 y 5, los de lo Social en la Avenida del País Valenciano o la Sección Novena de la Audiencia Provincial en Sor Josefa Alcorta.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: