Páginas

sábado, 27 de febrero de 2010

Elche: El Mercantil inicia su rodaje

El juzgado cumple su primer mes de funcionamiento en Elche con la entrada de una veintena de asuntos y diversas carencias tecnológicas y de servicios.

El juzgado de lo Mercantil con sede en Elche ha cumplido su primer mes de funcionamiento en la ciudad con un total de veinticinco asuntos registrados, la mitad de ellos relacionados con procedimientos concursales pertenecientes al sector inmobiliario y a pequeñas y medianas empresas de la zona de Elche, Orihuela y Torrevieja. Una andadura no exenta de contratiempos motivados por los problemas informáticos y de comunicaciones, así como por las demoras arrastradas desde su inauguración en la incorporación del personal.

N. IGLESIAS En plena fase de asentamiento. El juzgado de lo Mercantil de Elche cumple su primer mes de rodaje en la ciudad con más de una veintena de asuntos registrados y diversas carencias de personal y medios técnicos pendientes de solución desde su apertura al público.
El nuevo juzgado, el número 3 de Alicante, con sede en Elche, ha comenzado así a prestar servicio con la recepción de 25 asuntos, la mitad aproximadamente relacionados con procedimientos concursales procedentes de sectores como el inmobiliario y la pequeña y mediana empresa. Un comienzo más sosegado del que se preveía en un principio, especialmente por el aumento de los concursos de acreedores como consecuencia de los efectos de la crisis, según fuentes del juzgado.
Pese a la radiografía actual, se espera que en los próximos meses las estimaciones de entrada de asuntos se vayan cumpliendo, ya que, hasta la fecha y ante la carencia de un órgano especializado en esta jurisdicción para la zona -que comprende Elche, Orihuela y Torrevieja-, las causas se estaban derivando a los dos mercantiles de Alicante, representando el 40% del total de casos abordados, cerca de 3.600 en 2009, según el balance de la Conselleria de Justicia.
El desconocimiento de la posibilidad de tramitar ya en Elche los procedimientos está teniendo, según las mismas fuentes, su efecto en el volumen de entradas y ha provocado hasta la fecha tres inhibiciones a favor del Mercantil de la ciudad por asuntos remitidos de manera errónea a los órganos alicantinos.
Junto a las cuestiones puramente jurídicas, el Mercantil capea desde su inauguración, el pasado mes de enero, con diferentes carencias de medios y servicios tecnológicos que están afectando al buen funcionamiento de las dependencias.
La ausencia desde su apertura de un funcionario de auxilio, cuya incorporación se materializó hace unos días, afectó de manera importante al funcionamiento de algunas parcelas. Tareas relacionadas con la recogida del correo y las notificaciones que se han visto perjudicadas, además, por los necesarios desplazamientos a la antigua sede judicial, donde se encuentra el Decanato y el Servicio Común de Notificaciones, ya que los juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso se han desplazado con anterioridad al resto de órganos a la nueva sede del Palacio de Justicia. Para cubrir los trayectos se ha dispuesto de forma provisional de un vehículo tres días a la semana. Una medida que por las características de los asuntos que aborda el juzgado también está causando incidencias.
A la lista de asignaturas pendientes, se suma también la falta de materiales básicos para el trabajo, así como la ausencia de cursos específicos de formación para el equipo de este órgano de "especial complejidad". Una tarea de supervisión que están realizando los responsables del juzgado y que, según las mismas fuentes, se está subsanado gracias a la "gran capacidad de trabajo y de servicio de los funcionarios", para quienes esta parcela era completamente desconocida.

Problemas con la red
El nuevo juzgado de lo Mercantil de Elche no ha escapado a los problemas informáticos. Desde su apertura, los fallos en las conexiones telefónicas y con el servidor han dejado fuera de uso los equipos generando demoras en las consultas que tramitan los profesionales, al no poder acceder a las aplicaciones con las que se trabaja en la administración de Justicia.
En el caso de estas instalaciones, la situación presenta mayor complejidad, ya que, al estar en obras el edificio, las limitaciones para realizar las revisiones requieren más tiempo y permisos, según las fuentes consultadas. El Mercantil y el Contencioso comparten de manera provisional, hasta que finalice la construcción del Palacio de Justicia, el área destinada al juzgado de Guardia en la nueva sede judicial ubicada en el barrio de Los Palmerales.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: