Páginas

sábado, 27 de febrero de 2010

El juzgado de Familia ultima los trámites para ofrecer de inmediato la mediación

Los abogados ratifican junto a la Generalitat y el Poder Judicial el borrador del proyecto que intenta reducir los casos que llegan a juicio.

El proyecto de mediación familiar que se llevará a cabo en el juzgado de Familia de Elche inicia ya su cuenta atrás para convertirse en realidad. Tras meses de espera y de búsqueda de alternativas económicas para poder llevarlo a cabo, el Colegio de Abogados de la ciudad, la Conselleria de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado ya el borrador de esta medida.
La iniciativa, insistentemente demandada por los diferentes profesionales de la localidad, supone una medida complementaria a la vía judicial, en la que se pretende fomentar la vía del diálogo y el acuerdo entre las partes para evitar que los casos tengan que solucionarse en una sala de vistas.
El protocolo de actuación, que se activará en Elche de manera pionera en toda la Comunidad Valenciana, se ofrecerá para aquellos procedimientos relacionados con rupturas matrimoniales o con la situación en la que quedan los menores.

Servicio especializado
La decana del Colegio de Abogados de Elche, María del Carmen Pérez Cascales, explicó que el borrador de este plan de mediación se ratificó hace escasos días de manera conjunta por las tres instituciones, por lo que tras su aprobación por el pleno del Consejo su aplicación se llevará a cabo de forma inmediata, "por lo que contamos con que, de no haber ningún contratiempo, nada más se apruebe pueda comenzar a funcionar".
Para poder ofrecer este servicio, que se presta de manera voluntaria a las partes enfrentadas, Elche cuenta ya con una cantera de profesionales especializados en esta materia. El Colegio de Abogados de Elche y la Universidad Miguel Hernández de Elche han impulsado una formación en esta parcela, que el pasado año graduó a su primera promoción -un total de 31 estudiantes- que recibieron su título académico en una ceremonia celebrada el pasado viernes en el salón de actos del colegio, con motivo de los actos en honor al patrón de los letrados San Raimundo de Peñafort.
De igual manera, este año se ha vuelto a ofrecer un segundo curso académico para continuar formando a profesionales en este apartado.
Este personal especializado será así el encargado de reunirse con las diferentes partes e intentar llegar a una solución conciliadora que evite, además, tensiones y confrontación en el seno de los propios hogares, así como evitar la "judicialización" de asuntos que podrían "llegar a buen puerto por otras vías", subrayaron.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: