Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La justicia gratuita exige cobrar

Un centenar de letrados se manifiestan por primera vez en Castellón y tildan de «burla» el presupuesto del Consell para 2010
Los abogados protestan por el impago de 900.000 euros al turno de oficio
Primero fueron los jueces, después los funcionarios de justicia y ahora son los abogados los que han decidido echarse a la calle. La medida llega después de exigir en reiteradas ocasiones a la Generalitat que pague el trabajo realizado por el turno de oficio. El problema afecta a las tres provincias. En Castellón son más de 300 letrados los que forman parte de la 'justicia gratuíta', más de un centenar de ellos se manifestaron ayer en el centro de Castellón en protesta por el impago de casi 900.000 euros que el Consell adeuda a los abogados de la provincia. Es la primera vez que los abogados protagonizan una medida como esta.
A las 13.00 horas de ayer, un centenar de ellos recorrieron el tramo que separa el edificio colegial de la sede del Consell en Castellón. Decenas de vecinos contemplaron ayer la insólita imagen de los juristas en plena calle. «Es la primera vez que nos manifestamos», dijo ayer el decano de los abogados de Castellón, Manuel Badenes. Según indicó, todos aquellos que ayer debían estar de guardia no acudieron a la protesta «porque el derecho de los ciudadanos está en primer lugar». Badenes explicó que la crisis ha provocado que muchos más abogados se apunten al turno de oficio «y se han encontrado con el problema añadido de que no cobran».
El decano de los letrados leyó un manifiesto a las puestas de la sede del Consell en el que expresaba «el disgusto y la indignación del Colegio y de los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita y asistencia a detenidos y presos, así como los servicios de extranjería, menores y violencia contra la mujer, por el incumplimiento año tras año del convenio firmado entre la Generalitat y el Consejo Valenciano de Abogados».
En este sentido, recordó que la Generalitat aún tiene que pagar parte de los trabajos realizados en el segundo trimestre de este año y todo el tercero. En total, casi 900.000 euros que los letrados están esperando a cobrar.
Presupuesto escaso
Y el problema es que el presupuesto fijado se ha quedado corto un año más y se repetirá el mismo problema en 2010. «El importe de los últimos cuatro trimestres facturados por el Consejo Valenciano de Abogados por el turno de oficio asciende a 24.807.887 euros en la Comunitat», afirma Badenes. «Frente a este importe, parece una burla para el Consejo Valenciano que la Generalitat pretenda que en el presupuesto para 2010 la partida presupuestaria sea de 16.500 euros».
Fuente: www.lasprovincias.es


No hay comentarios: