Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Los jueces alicantinos proponen rebajar la edad penal a los 11 años

Los jueces no quieren que queden impunes los delitos cometidos por menores de menos de 14 años, como ha ocurrido con los casos de violaciones registrados durante los últimos días en Córdoba y Huelva.
La Audiencia Provincial de Alicante remitirá el lunes al Ministerio de Justicia un informe en el que solicita que se estudie la posibilidad de rebajar la edad penal de los 14 a los 11 años (mediante una reforma de la Ley del Menor) y que se pueda aplicar directamente el Código Penal a los jóvenes desde los 17, en el caso de los delitos de especial gravedad.
Estas propuestas son fruto del programa «Educando en Justicia» desarrollado por la Audiencia, en el que han participado 800 muchachos de una veintena de centros educativos de la provincia.
Al dar a conocer las conclusiones, el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, explicó ayer que los delitos cometidos por menores de entre 11 y 14 años se han incrementado un 20%, mientras que ha «aumentado la gravedad» de los protagonizados por jóvenes de 16 a 18.
Respecto a las propuestas planteadas, Magro abogó por reformar la Ley del Menor de Responsabilidad Penal del Menor para dar una respuesta más contundente a los actos cometidos por chicos de 11 a 14 años, aunque precisó que no se trata de aplicar penas «carcelarias, sino de vigilancia, internamiento en centros educacionales y de tratamiento terapéutico por parte de expertos».
Prevenir la violencia
En cuanto a la posibilidad de aplicar el Código Penal a los jóvenes de entre 17 y 18 años, Magro matizó que sólo debería hacerse así cuando un perito acredite que el muchacho infractor es consciente de la gravedad del delito cometido.
En cualquier caso, el presidente de la Audiencia Provincial puso el énfasis en la necesidad de destinar más recursos a la prevención de la violencia juvenil, mediante programas desarrollados en los centros educativos. así como mejorar la asistencia a los menores ingresados en centros de internamiento.
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: