Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Alicante: Los juzgados acumulan 30.000 causas más sin resolver que hace un año

El atasco se acentúa en lo Civil y lo Social al dispararse las quiebras, impagos, embargos y despidos por la crisis.

La crisis hace mella en la justicia. El incremento de casos derivados de la situación económica, como embargos, ejecuciones hipotecarias, despidos o concursos de acreedores, asfixia a los juzgados de la provincia, que acumulan ya 154.193 causas pendientes de resolver, 30.000 más que un año antes, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El atasco se ha incrementado más en las jurisdicciones de Civil, Social y Contencioso Administrativa, si bien en la Penal se arrastra una situación de colapso desde hace años. Mientras, la cifra de juzgados apenas crece para cubrir las necesidades y cada vez es mayor el retraso para resolver los asuntos judiciales.

Dentro de la jurisdicción Civil, que acumula un total de 64.793 casos pendientes, los órganos judiciales que más han notado los envites de la crisis son los juzgados de lo Mercantil, en los se ha incrementado un 70% la cifra de asuntos sin resolver en un año. Estos juzgados se han visto desbordados por el incesante aumento de los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos y quiebras), que llegaron a cuadruplicarse en los primeros meses de 2009, según fuentes judiciales.
Sin dejar lo Civil, las reclamaciones de deudas, el trámite de embargos por impagos a bancos o las ejecuciones de las hipotecas han disparado un 60% el número de asuntos que llegaron a los juzgados de Primera Instancia de la provincia durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del anterior. De los 12.614 casos que recibieron en esos tres meses, estos órganos judiciales resolvieron 9.361. La diferencia (3.253) pasaron a acumularse al resto de asuntos que arrastran sin resolver estos juzgados. En total, se trata de 30.357 casos sobre los que todavía no existe una resolución judicial. El atasco es un 48% superior al que registraban en los primeros meses de 2008.
Las demandas por despidos y las reclamaciones de cantidad por motivos laborales también han colapsado los juzgados de lo Social con un 54% más de casos. El desaforado incremento ha provocado que los jueces de estos órganos judiciales tengan 5.265 asuntos pendientes de resolver. El atasco conlleva retrasos de hasta seis meses para juzgar despidos y de un año para cuestiones de salarios, según denuncia CC OO, que explica que estas demoras "las pagamos todos", pues el Estado debe asumir los costes cuando la resolución judicial se prolonga más de dos meses. "La justicia deja de ser justa si es tan lenta" alegan.
Los retrasos alcanzan también a los juzgados de lo Contencioso debido a la avalancha de recursos de extranjería, de urbanismo y sobre otras decisiones administrativas. Los últimos datos del CGPJ reflejan que la cifra de asuntos que todavía no se han resuelto asciende a 5.110 este año, un 34% más que el anterior.

En el conjunto de la jurisdicción Penal, los casos que todavía no han llegado a su fin ascienden a 79.025. El incremento no es muy significativo, de un 12%, pero fuentes judiciales apuntan a que estos juzgados ya están desbordados desde hace tiempo y el colapso va a más.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: