Páginas

jueves, 5 de marzo de 2009

¿No sera para comprar mas portatiles? "El Consell pide que se financie la Justicia valenciana igual que la catalana"

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy al Gobierno central que financie a la Comunitat Valenciana "de la misma forma que a Cataluña" los veinte nuevos juzgados que la Generalitat ha puesto en marcha durante el pasado año en esta región.
Sánchez de León ha argumentado su petición en que, a pesar de solicitarlo, la Generalitat no ha recibido "financiación extra" para la Administración de la Justicia en la Comunitat, mientras que Cataluña habría percibido algo más de seis millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para destinarlos a ese fin.
Según ha afirmado en rueda de prensa, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes ampliar los medios traspasados en materia de Justicia a Cataluña para la financiación de los dieciséis nuevos juzgados puestos en funcionamiento en esa autonomía en 2008, y que la Generalitat catalana habría recibido 416.000 por cada uno de ellos.
"Me alegro de que Cataluña haya recibido esta financiación adicional pero, desde luego, también reivindico el mismo trato para todos los ciudadanos de España", ha declarado antes de reclamar que se financie la Justicia valenciana "igual que la catalana".
Según ha asegurado, al Gobierno valenciano le ha costado una media de 437.000 euros cada uno de los juzgados que ha puesto en marcha el pasado año "mientras que a los catalanes les ha salido gratis cada uno de los suyos".
"No debemos consentir que los ciudadanos de la Comunitat tengan que pagar lo que en otras autonomías sale gratis", ha aseverado a la vez que ha manifestado que no quiere "una España de dos velocidades en materia de Justicia".
Según ha apuntado, ya pidió al entonces ministro Mariano Fernández Bermejo una financiación igual que la catalana y que, atendiendo a la cantidad destinada a Cataluña y a la población de la Comunitat, le reclamó cuatro millones de euros para la Generalitat, "petición que evidentemente no se satisfizo".
En este sentido, se ha quejado de que "cada año" el Ministerio de Justicia pague a la Generalitat de Cataluña "para la financiación y puesta en marcha de sus juzgados", dinero que, según ha concretado, "para gastos de funcionamiento, para inversiones y para gasto corriente".
Según ha adelantado, la propuesta del Gobierno valenciano al central es la de crear quince nuevos juzgados y ocho nuevas plazas de magistrado en la Comunitat a lo largo del presente año, para lo que, según sus cálculos, la Generalitat precisa de 6,24 millones de euros.
"Ésa es la cuantía a la que tendríamos derecho los valencianos para la creación de nuevas unidades judiciales y atender a sus gastos de funcionamiento", ha manifestado para anunciar que así lo reclamará, en cuanto tenga ocasión, al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Para la consellera, desde que el Gobierno central transfiriera hace catorce años al valenciano las competencias en materia de Justicia, la Generalitat ha realizado "un esfuerzo importantísimo" para adecuar los medios materiales y humanos de la Justicia, "para que ésta fuera rápida y de calidad para los ciudadanos".
En concreto, entre 2004 y 2009 ha aumentado un 58,63 por ciento la partida de los Presupuestos de la Generalitat destinada a la creación de juzgados, y ha subrayado que ese dinero ha salido "de los impuestos de los valencianos y no de los de todos los españoles, como en Cataluña".
Fuente: http://www.adn.es/

No hay comentarios: