Páginas

sábado, 21 de febrero de 2009

"Vengo adrede desde Teruel y me hacen volver mañana"

Los usuarios del Registro Civil, perplejos al no poder recoger certificados de nacimiento o libros de familia
Salas de vistas cerradas a cal y canto y pasillos prácticamente vacíos. El habitual trasiego que diariamente se vive en la Ciudad de Justicia de Valencia se transformó ayer en tranquilidad con motivo de la huelga de magistrados para reclamar más medios personales y materiales.
Donde más movimiento hubo fue en el Registro Civil. Sus puertas permanecieron abiertas durante toda la jornada, aunque sólo se gestionaron determinados asuntos. Miguel fue uno de los que tuvo que regresar a casa sin poder gestionar su petición. "He venido a recoger la partida de defunción de mi padre y me he encontrado con que había huelga de jueces. Me han dicho que venga a partir de mañana", explicó resignado.
En la entrada del registro un agente judicial informaba a cada ciudadano sobre si podía o no realizar su petición. "Sólo se atienden matrimonios civiles y canónicos, cambios de nombre, inscripciones y auxilio registral. Pero nada de certificados de nacimiento ni de defunción en Valencia y tampoco los expedientes de nacionalidad en curso", explicaba el funcionario.
Muchos de los que recibían un no por respuesta insistían para que se les atendiera. Pero no había solución. Los trámites para los que se requiere la firma de un juez estaban suspendidos. El descontento era evidente en el rostro de Cristina. Esta joven de Teruel vino ayer expresamente a Valencia para recoger una partida de nacimiento. Lo que no sabía es que el paro de magistrados también afectaba a estos trámites. "Vengo adrede desde Teruel y me hacen venir mañana -por hoy-", lamentó.
"Haré huelga en el hospital"
Los afectados no comprendían por qué la huelga tenía que salpicarles a ellos. Era el caso de Fernando. "Necesito el libro de familia de mi padre para cobrar la pensión de viudedad y me dicen que están de huelga. Yo mañana también haré huelga en el hospital en el que trabajo y no operaré a nadie y así podré venir a hacer la gestión", aseguró indignado.
Javier tuvo más suerte.
Este valenciano únicamente acudió a informarse sobre un enlace civil. Y lo consiguió. "No he tenido ningún problema", afirmó.
Según explicó el agente judicial que informaba a los ciudadanos, "se avisó a quienes tenían cita previa para este día", informó el funcionario, quien apuntó que dos de "los tres jueces que trabajan en el registro han secundado la huelga".
Lo mismo se hizo con los señalamientos previstos para ayer. Vicente Rodríguez fue uno de los afectados por la huelga. "Tenía un juicio por un tema laboral fijado desde hace más de un mes y me lo han suspendido por la huelga", aseveró mientras se sentaba en un pasillo de la Ciudad de la Justicia.
Ahora Vicente tendrá que volver el 4 de marzo, fecha a la que le han trasladado la vista que tendría que haberse celebrado ayer."El cambio siempre supone una molestia. Al final al que más le urge es al interesado, al cliente. En mi caso, es por un tema de pensión por invalidez y todo retraso es malo", comentó este valenciano al que hace un par de días le llegó un fax con la resolución del cambio de fechas, a pesar de lo cual acudió al juzgado.
Lo que sí que se cumplieron a rajatabla fueron los servicios mínimos. Ayer se celebraron los juicios urgentes con presos, los de violencia de género y también los de menores.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: